Nacional - Economía

La cuenta corriente de México registra un superávit de 6,247 millones de dólares

2023-08-25

La cifra positiva se compara con el déficit de 20.289 millones de dólares de enero a...

 

Ciudad de México, (EFE).- La cuenta corriente de México registró un superávit de 6.247 millones de dólares en el segundo trimestre del año, en contraste con los déficits anteriores, según reveló este viernes la balanza de pagos del Banco de México (Banxico).

La cifra positiva se compara con el déficit de 20.289 millones de dólares de enero a marzo pasados, y el dato también negativo de 1.892 millones de dólares del segundo trimestre de 2022.

"En este contexto, en el segundo trimestre de 2023 el saldo de la cuenta corriente de México fue superavitario y representó el 1,4 % del PIB (producto interior bruto). Ello contrasta con el déficit de 0,5 % del PIB que se registró en igual periodo de 2022", expuso el banco central en su reporte.

Banxico indicó en el informe que el déficit fue resultado de créditos por 185.922 millones de dólares y de débitos por 179.674 millones de dólares".

"La ampliación anual del saldo de la cuenta corriente fue resultado, principalmente, de un menor déficit de la balanza comercial petrolera, de un mayor superávit de los ingresos por remesas y de un menor déficit de la balanza del ingreso primario", detalló.

El banco central también reportó que "el saldo agregado de la cuenta financiera implicó un préstamo neto de México al resto del mundo derivado de la evolución de los rubros de activos de reserva, inversión de cartera y derivados financieros".

"Sin embargo, la economía mexicana continuó captando recursos por concepto de inversión directa y de otra inversión", acotó.

Por otro lado, la balanza de capital mostró un déficit de 11 millones de dólares, un 266 % mayor a los 3 millones de dólares del segundo trimestre de 2022.

Mientras que la cuenta financiera, que incluye préstamos y endeudamientos netos, tuvo un superávit de 6.875 millones de dólares frente al déficit de 509 millones de dólares del mismo lapso del año anterior.

Los datos complementan el de la balanza comercial que se reveló en julio pasado, cuando se difundió que México redujo en 50,4 % su déficit comercial hasta los 6.439,9 millones de dólares en el primer semestre de 2023, frente al dato también negativo de 12.944 millones de dólares del mismo lapso de 2022.

La balanza de pagos refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, y está considerada uno de los indicadores más amplios de un país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México