Internacional - Población

Idalia se intensifica a medida que se acerca a Cuba y este lunes será huracán

2023-08-28

Esta lluvia puede conducir a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el oeste de...

 

Miami, 28 ago (EFE).- La tormenta tropical Idalia se intensifica a medida que se acerca al oeste de Cuba y se espera que este lunes sea ya un huracán de categoría 1 y el miércoles llegue a ser huracán mayor, con vientos a partir de 178 kilómetros por hora (111millas por hora), cerca de la costa noroeste de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EU indicó que Idalia, que descargó lluvias torrenciales sobre la Península de Yucatán el pasado fin de semana, avanza en dirección norte a 8 millas por hora (13 km/h) y a las 11.00 horas (15.00 GMT) estaba a tan solo 80 millas (125 km) de la punta occidental de Cuba.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan ya las 65 millas por hora (100 km/h) y van a fortalecerse de aquí hasta que toque tierra en Florida el miércoles.

Una amplia zona, que abarca la península de Yucatán desde Tulum hasta Río Lagartos y la isla de Cozumel (México), más la isla de la Juventud (Cuba) y el cayo Dry Tortugas, en Florida (EU), están bajo aviso de tormenta tropical.

Pero además hay un aviso de huracán para Pinar del Río (Cuba) y un aviso de marejada ciclónica para una gran parte de la costa floridana sobre el Golfo de México que va desde Englewood hacia el norte hasta el Río Ochlockonee, incluyendo la poblada bahía de Tampa, y un aviso de huracán desde el cayo Longboat, al sur de Tampa.

Además zonas del suroeste de Florida, incluyendo los cayos más al sur, están bajo aviso de tormenta tropical.

El NHC instó a las áreas bajo avisos y vigilancias a prepararse "apresuradamente" para proteger a la vida y la propiedad.

Según la trayectoria pronosticada por los meteorólogos del NHC, Idalia va a seguir un movimiento continuado hacia el norte. Esta noche pasará cerca o sobre el oeste de Cuba y estará el martes por la mañana sobre el extremo sureste del Golfo de México.

Una vez en el Golfo, Idalia se hará más veloz, girará hacia el norte-noreste y alcanzará la costa noroeste de Florida el miércoles como un huracán de categoría mayor, que será el segundo de la temporada pues Franklin, que está actualmente sobre el Atlántico cerca de las islas Bermudas, tiene ya categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Idalia se extienden hasta 105 millas (165 km) desde el centro.

El NHC advirtió que la combinación de la marejada ciclónica causada por Idalia más la marea natural hará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden y provocará un fuerte oleaje.

El nivel del agua puede subir a un máximo de 3,3 metros (11 pies) en algunos puntos de la costa oeste floridana.

En Cuba, el nivel del agua se elevará de 4 a 6 pies (122 a 183 cm) a lo largo de la costa sur de Pinar del Río.

Idalia producirá además a su paso intensas lluvias, que llegarán incluso a los estados de Georgia y Carolina del Norte y del Sur (coste este de EE.UU).

Esta lluvia puede conducir a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el oeste de Cuba, y también en sectores de la costa oeste de Florida, el noroeste del mismo estado y el sur de Georgia.



aranza