Agropecuaria

Erdogan planea reunirse con Putin para hablar sobre cereales

2023-08-28

Una reunión “tendrá lugar pronto”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri...

 

(Bloomberg) -- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reuniría con Vladímir Putin en Rusia la próxima semana para discutir la reactivación del acuerdo sobre cereales a través del mar Negro.

Erdogan posiblemente viajaría a Rusia el 8 de septiembre, antes de ir a India para asistir a la Cumbre del Grupo de los 20 en Nueva Delhi, según dos funcionarios turcos familiarizados con el asunto. La presidencia turca declinó hacer comentarios.

Erdogan quiere que se reinicie el acuerdo, que permitía a Ucrania exportar cereales a través del mar Negro y del que Rusia se retiró el mes pasado. Los precios mundiales del trigo han sido volátiles desde entonces y especialmente después de que Rusia atacó con drones algunas infraestructuras ucranianas de exportación de cultivos. Erdogan busca garantizar que el mundo no enfrente una crisis alimentaria, dijo el lunes Omer Celik, portavoz del partido gobernante turco AK.

El presidente Erdogan “pronto hará una visita a Sochi”, dijo Celik después de una reunión del partido presidida por Erdogan en Ankara. “Evaluamos que habrá nuevos avances en este tema y se puede llegar a una nueva fase”.

Putin y Erdogan han mantenido un contacto amplio tras la invasión de Rusia a Ucrania en 2022. Han sostenido al menos diez conversaciones telefónicas en lo que va de año, según el sitio web del Kremlin, así como una videoconferencia con motivo de la entrega de combustible nuclear ruso a la planta turca Akkuyu en abril.

“Creemos que es importante evitar tomar medidas durante este proceso que exacerben la tensión y perturben la paz en el mar Negro”, dijo Erdogan en una cumbre de la Plataforma de Crimea en Kiev la semana pasada.

Una reunión “tendrá lugar pronto”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a periodistas en una conferencia telefónica el lunes, informó el servicio de noticias Interfax. Peskov prefirió no indicar cuándo se realizará.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México