Agropecuaria

Erdogan y Putin debatirán sobre Ucrania y el acuerdo sobre cereales en visita a Turquía

2024-02-06

En una conferencia de prensa en La Valeta, capital de Malta, Fidan dijo que Turquía estaba...

 

ANKARA, 6 feb (Reuters) -El presidente turco, Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, debatirán sobre la guerra en Ucrania y la Iniciativa de Granos del mar Negro durante una visita a Ankara del líder ruso, dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores turco.

Hakan Fidan no dio una fecha para el viaje, que marcaría la primera visita de Putin a un estado miembro de la OTAN desde la invasión a gran escala de Rusia de Ucrania en febrero de 2022. Un funcionario turco dijo a Reuters la semana pasada que visitaría Turquía el 12 de febrero.

Ankara ha tratado de persuadir a Rusia para que regrese a la Iniciativa del Grano del mar Negro -mediada por Turquía y las Naciones Unidas- que garantizaba la exportación segura del grano ucraniano durante la guerra a través del mar Negro. Rusia se retiró del acuerdo en julio de 2023 y ha dicho que no está interesada en reactivarlo.

En una conferencia de prensa en La Valeta, capital de Malta, Fidan dijo que Turquía estaba trabajando con Ucrania y Rusia para reactivar el acuerdo.

Dijo que Ankara valora su diálogo "continuo y regular" con Moscú sobre una serie de cuestiones, desde la energía hasta las diferencias políticas en relación con los conflictos regionales en Siria, Libia y el sur del Cáucaso.

"Siempre hemos defendido la integridad territorial de Ucrania y seguiremos haciéndolo, pero el impacto destructivo de la guerra también debe terminar de alguna manera", dijo Fidan, señalando el acuerdo sobre los cereales.

Turquía, miembro de la OTAN, comparte frontera marítima con Ucrania y Rusia en el mar Negro y ha intentado mantener buenos lazos con ambas en medio de la guerra. Ha prestado apoyo militar a Kiev y se ha manifestado a favor de su integridad territorial, al tiempo que se oponía a las sanciones impuestas a Rusia.

Según el Kremlin, Erdogan y Putin hablarán durante la visita de la creación de un centro de distribución de gas en Turquía y de la guerra en Ucrania.



aranza