Internacional - Finanzas

Mercados en América Latina operan mixtos con la atención puesta en datos de la economía estadounidense

2023-08-30

El índice dólar, que compara al billete verde frente a una canasta de seis monedas...

Por Froilan Romero

SANTIAGO, (Reuters) - Los mercados de monedas y acciones de América Latina exhibían un comportamiento dispar el miércoles, en medio de un retroceso global del dólar y con la atención de los inversores puesta en datos de la economía estadounidense en busca de pistas sobre futuros movimientos en las tasas de interés en la primera economía del mundo.

* El índice dólar, que compara al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, cedía cerca de un 0,6%, tras datos económicos que estuvieron por debajo de las expectativas del mercado.

* Las nóminas privadas de Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en agosto, el último indicio de que el mercado laboral pierde fuelle, aunque se mantiene tenso.

* Asimismo, el crecimiento económico de Estados Unidos se revisó a la baja en el segundo trimestre, aunque a un ritmo todavía sólido, pero el impulso parece haber repuntado a principios del tercer trimestre, debido a que la rigidez del mercado laboral apuntala el gasto de los consumidores.

* El peso mexicano cotizaba en 16,7634 por dólar, con una ganancia del 0,16% frente al precio de referencia de Reuters del martes, luego de dos jornadas consecutivas de pérdidas.

* A nivel local, la mirada de los inversores estaba puesta en la divulgación más tarde del reporte trimestral de Banco de México, en el que ofrecerá una actualización de sus previsiones para el desempeño de la economía y la inflación.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,33%, a 54.441,02 unidades, debido a crecientes expectativas de que la Reserva Federal detendrá su endurecimiento monetario tras la divulgación de cifras que apuntan a un enfriamiento de la economía estadounidense.

* El real brasileño se depreciaba un 0,51%, a 4,8767 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo caía un 0,10%, a 118.280,07 puntos.

* Brasil cumplió las expectativas de creación de empleo formal en julio con la apertura de 142.702 puestos netos en el mes, informó el miércoles el Ministerio de Trabajo. El dato estuvo en línea con las expectativas del mercado, pero representa un descenso del 36,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

* En Argentina, el peso cotizaba 350 por dólar en precio fijado por el banco central hasta las elecciones presidenciales de octubre, al tiempo que el índice bursátil Merval ganaba un 0,49%, a 686.957,55 unidades, por una constante búsqueda de coberturas debido a la incertidumbre política y económica que afronta el país.

* La creciente incertidumbre sobre el futuro próximo de Argentina induce a tomas de coberturas en momentos en que se registra una marcada huida de las tenencias en pesos, coinciden operadores.

* El peso chileno sumaba un 0,47%, a 856,50/856,80 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, retrocedía un 0,17%, a 6.049,56 unidades.

* El peso colombiano se fortalecía un 0,55% a 4.076 unidades por dólar, en su tercer día de ganancias; en tanto que el índice accionario MSCI COLCAP de la bolsa subía un 0,17% a 1.113,09 puntos.

* Los mercados peruanos permanecían cerrados el miércoles debido a un feriado local.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México