Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador informa de reducción de 17 % en los homicidios con "apoyo" del Ejército

2023-09-03

"Los delitos del fuero federal se han reducido en 24 %, el homicidio en 17 %, el robo en 26 %,...

 

Campeche (México) (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes en su quinto informe de Gobierno que la incidencia de homicidios ha caído un 17 % durante su mandato, además de defender el "apoyo" de las Fuerzas Armadas ante las críticas de que está militarizando al país.

"Los delitos del fuero federal se han reducido en 24 %, el homicidio en 17 %, el robo en 26 %, el feminicidio en 29 %, el robo de vehículo en 44 %, y el secuestro en 40 %", enunció el mandatario durante su discurso en Campeche, en el sureste de México.

López Obrador ofreció su quinto y penúltimo informe de Gobierno, que los presidentes de México deben rendir cada 1 de septiembre.

En el evento, aseguró que “en materia de seguridad pública, está funcionando bien la estrategia de atender las causas de violencia, aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia".

México vivió los dos años más violentos de su historia bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Los asesinatos se redujeron un 7,1 % interanual en 2022 con 30.968 homicidios tras los 33.308 en 2021.

El presidente resaltó la creación de la Guardia Nacional y la participación activa de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

“La Guardia Nacional, esta nueva institución que acaba de cumplir 4 años, cuenta ya con 128.00 elementos bien formados, disciplinados, y entregados a garantizar la paz y la seguridad pública, siempre con la guía de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expuso.

El gobernante también defendió el creciente rol que ha dado a las Fuerzas Armadas, que han adquirido labores de control de aduanas, cuidado de puertos y aeropuertos, y construcción y administración de obras, como el Tren Maya y la nueva aerolínea estatal, Mexicana de Aviación.

“La Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina han sido nuestros grandes apoyos, no solo en materia de seguridad pública, sino también en labores de protección civil", comentó.

“En vez de militarizar al país, como sostienen nuestros opositores, estamos dejando de manifiesto que los marinos y los soldados son pueblo uniformado, servidores ejemplares, trabajadores leales y patriotas”, prosiguió.

Asimismo, negó que las Fuerzas Armadas cometan violaciones a derechos humanos como en sexenios anteriores, aunque este año se han documentado ejecuciones extrajudiciales de civiles, en particular en el norteño estado de Tamaulipas.

“Ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de derechos humanos y tampoco existe un narco-Estado”, sentenció.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México