Internacional - Población

Israel demuele estructuras construidas en los alrededores de un asentamiento en Cisjordania

2023-09-04

"¿Qué excusa va a poner a sus votantes?", se ha preguntado Gotliv, miembro...

 

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Israel han procedido este lunes a la demolición de una serie de estructuras en los alrededores de un asentamiento en Cisjordania, lo que ha provocado una oleada de críticas por parte de parlamentarios de partidos integrados en la coalición de Gobierno, que ha apostado por un incremento de los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'The Times of Israel', las demoliciones han tenido lugar cerca del asentamiento de Yitzhar, incluidas una estructura residencial y un mirador levantado como monumento en recuerdo a una adolescente muerta en un atentado en 2019.

Uno de los residentes en el lugar se ha encadenado al suelo de la estructura residencial para intentar impedir el proceso de demolición, que se ha saldado sin enfrentamientos o arrestos y que ha sido llevado a cabo por cerca de 150 agentes y personal de la Administración Civil.

Tras ello, la parlamentaria Tally Gotliv ha criticado al ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, quien cuenta además con competencias en el seno del Ministerio de Defensa con autoridad para supervisar los asuntos civiles en Cisjordania.

"¿Qué excusa va a poner a sus votantes?", se ha preguntado Gotliv, miembro del Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu. "Es su responsabilidad. Ponga fin a esta desgracia", ha agregado, en unas críticas que han sido respaldadas por el parlamentario ultraderechista Limor Son Har-Melech.

A pesar de que el Derecho Internacional considera ilegales todos los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados, el Gobierno de Israel hace diferencia entre aquellos a los que ha dado permiso y los que no, como este último, que son los únicos que considera contrarios a la ley.

En este contexto, el Gobierno de Israel aprobó en junio acortar y simplificar los procedimientos para la aprobación de la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, lo que desató una oleada de críticas por parte de Naciones Unidas y otros organismos y gobiernos internacionales.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México