Internacional - Economía

Maduro busca dinero chino para reactivar el sector petrolero de Venezuela

2023-09-05

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro está buscando recaudar más dinero de...

Patricia Laya y Fabiola Zerpa

(Bloomberg) -- Venezuela envió a China a algunos de sus altos funcionarios en busca de inversiones energéticas para impulsar la economía de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

La vicepresidenta Delcy Rodriguez y el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, llegaron este martes a Shanghái como parte de la delegación venezolana de más alto nivel que ha visitado el gigante asiático en cinco años. Ambos están discutiendo posibles empresas conjuntas entre China y la estatal Petróleos de Venezuela SA, según dos personas con conocimiento directo del asunto.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro está buscando recaudar más dinero de la enorme riqueza petrolera del país antes de su esperada candidatura a un tercer mandato presidencial el próximo año. Venezuela tiene las reservas de crudo más grandes del mundo y el petróleo representa alrededor del 95% de los ingresos del país en el extranjero. Sin embargo, los ingresos se han visto afectados en los últimos años por la mala gestión, la corrupción y las sanciones estadounidenses.

Pekín y Caracas están fortaleciendo sus vínculos en un contexto en el que la rivalidad entre Estados Unidos y China se intensifica. La visita se produce al tiempo que la Administración del presidente de EU, Joe Biden, busca involucrar a funcionarios venezolanos en conversaciones para levantar las sanciones a cambio de permitir elecciones justas el próximo año.

El Ministerio de Petróleo venezolano ha estado trabajando estrechamente con los funcionarios de China National Petroleum Corp. en un conducto renovado que eliminaría a los intermediarios y les permitiría enviar crudo directamente, dijo el ministro Tellechea en mayo. CNPC produce actualmente 80,000 barriles por día, la mitad de lo que solía bombear en 2015, según datos recopilados por Bloomberg.

China se convirtió en un prestamista clave para Venezuela en 2007, cuando proporcionó por primera vez fondos para proyectos de infraestructura y petróleo durante el Gobierno del expresidente Hugo Chávez. Los datos públicos indican que Pekín financió más de US$60,000 millones en préstamos respaldados por petróleo a través de bancos estatales hasta 2015, alcanzando un nivel de inversión diplomática y financiera sin igual en otras partes de América Latina.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México