Internacional - Seguridad y Justicia

Harris dice que Trump debe rendir cuentas por asalto al Capitolio

2023-09-06

“Que las pruebas, los hechos, indiquen el camino”, dijo Harris en entrevista con...

CHRIS MEGERIAN

YAKARTA (AP) — La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris dijo el miércoles que los responsables del intento de anular los resultados de la elección presidencial de 2020 y la violencia que se produjo en el Capitolio deben rendir cuentas por ello, incluso Donald Trump.

“Que las pruebas, los hechos, indiquen el camino”, dijo Harris en entrevista con Associated Press en Yakarta, Indonesia, donde asiste a una cumbre regional.

La justicia federal ha acusado a Trump, el favorito para ganar la candidatura presidencial republicana de 2024, por sus esfuerzos para aferrarse al poder en 2020. Georgia acusa al expresidente de complotar para subvertir la voluntad de los votantes que eligieron al demócrata Joe Biden y le negaron a Trump un segundo período en la Casa Blanca.

“Yo he sido fiscal durante la mayor parte de mi carrera”, dijo Harris, procuradora de California antes de su elección al Senado en Washington. “Creo que la gente está obligada a rendir cuentas bajo la ley. Y cuando violan la ley, deben hacerse responsables de ello”.

La Casa Blanca se ha mostrado discreta en cuanto a las acusaciones criminales contra Trump, quien se ha declarado inocente, para evitar la menor sospecha de intromisión política en el trabajo de los fiscales. Pero Biden y Harris se han pronunciado sobre lo que consideran un grave peligro para la democracia estadounidense revelada por las secuelas de la elección de 2020.

“Las democracias son muy frágiles”, dijo la vicepresidenta en la entrevista con AP. “Su fuerza depende de nuestra disposición a luchar por ella”.

Harris representa a Estados Unidos en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que asiste en lugar de Biden.

La ausencia del presidente causó cierta decepción, pero la Casa Blanca subrayó su compromiso con la región, como reiteró Harris durante la entrevista.

“Creo que, como estadounidenses, tenemos un fuerte interés en desarrollar y fortalecer estas relaciones, tanto por nuestra seguridad como por nuestra prosperidad, ahora y en el futuro”, afirmó.

El sudeste asiático es un escenario crucial en la rivalidad entre Estados Unidos y China, sobre todo en el Mar del Sur de la China, por donde transita un tercio del tráfico marítimo global.

Beijing dio a conocer recientemente un mapa en el que destaca sus controvertidos reclamos territoriales sobre el mar.

“Es una violación de la ley. Eso es lo que pienso de ese mapa”, dijo Harris a la AP.

ASEAN ha tenido dificultades para afrontar problemas tales como el golpe de Estado militar en Myanmar, pero Harris dijo que la asociación sigue siendo un foro “absolutamente” crítico.

“El hecho de que tantos mandatarios se reúnan en un lugar al mismo tiempo para discutir algunos de los problemas más graves que enfrenta nuestro mundo es una señal de la fuerza del compromiso que tiene cada país con la coalición y del potencial para la colaboración”, dijo.

Harris se refirió con severidad a los informes de que Rusia está conversando con Corea del Norte para obtener armas para su invasión de Ucrania y calificó la posible alianza de “desacertada”.

“Rusia ha pagado el precio de un fracaso estratégico”, dijo. “Sus acciones agresivas, no provocadas, en Ucrania, la han conducido a una situación en la que la aureola y el mito de las fuerzas armadas rusas se ha disipado”.

Harris descartó las inquietudes sobre la edad de Biden, aunque a los 80 años muchos consideran que es demasiado viejo para ejercer el cargo. Una encuesta reciente de AP/NORC reveló que el 77% de los estadounidenses y el 69% de los demócratas consideran que es demasiado viejo para un segundo período.

Harris es su eventual sucesora en la presidencia, y esto ha enfocado los reflectores en ella al ejercer junto a un presidente que tendría 86 años al finalizar su eventual segundo período. Algunos precandidatos republicanos dicen que un voto por Biden acabará por ser un voto por Harris… y no lo dicen como elogio.

“Lo veo todos los días. Una buena parte del tiempo que pasamos juntos es en la Oficina Oval, donde veo cómo su capacidad para comprender problemas complejos y desentrañarlos como nadie le ha permitido tomar decisiones inteligentes e importantes para bien del pueblo estadounidense”, dijo. “Y por eso les aseguro que el pueblo estadounidense en última instancia quiere tener la certeza de que su presidente cumple. Y Joe Biden cumple”.

La idea de que posiblemente deba asumir la función presidencial, según Harris, es “hipotética”, pero dijo que está preparada.

“Joe Biden estará bien, así que eso no sucederá”, aseguró. “Pero comprendamos también que todo vicepresidente –todo vicepresidente—comprende que cuando presta juramento debe tener muy en claro la responsabilidad de que podría tener que ocupar el puesto de presidente”.

“Yo no soy distinta”, acotó Harris.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México