Nacional - Política

México se alista para el escenario histórico de tener una presidenta

2023-09-06

De acuerdo con la experta, las mujeres que han ocupado la presidencia han tenido un mayor liderazgo...


(Sputnik) México ya está en franca carrera rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cerró la campaña interna de Morena con una ventaja en los sondeos, mientras que la oposición ya se decantó por Xóchitl Gálvez. El escenario parece ser casi un hecho: los mexicanos tendrán una presidenta.

El partido gobernante en México y fundado por Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunciará el miércoles 6 de septiembre a su coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación, un puesto que convierte a la persona que lo gane en el o la candidata presidencial de facto rumbo a la elección presidencial de 2024.

En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez fue oficialmente nombrada este 3 de septiembre como "coordinadora de los esfuerzos" del Frente Amplio por México —coalición del PRI, PAN y PRD—, un eufemismo para referirse a la candidatura a la presidencia de México, pero empleado para evadir la legislación electoral.

Estos antecedentes apuntan a que México tendrá un escenario histórico el próximo año: una batalla en la que la ganadora, indiscutiblemente, será una mujer, la primera en llegar a la presidencia en la historia del país latinoamericano.

Los procesos y los números

Tanto Morena como la oposición aglutinada en el llamado Frente Amplio por México (de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) usaron el método de la encuesta para definir a sus cartas fuertes rumbo a las elecciones del próximo año.

En el caso de Morena, en sus últimos análisis estadísticos el diario español El País y los medios mexicanos El Financiero y Reforma dieron una ventaja a Sheinbaum en la intención de voto, mientras que el excanciller Marcelo Ebrard aparece en segundo lugar.

La evaluación del periódico ibérico, que toma en cuenta los indicadores de distintas encuestas, dio hasta el 41,3% de preferencias a Sheinbaum y 34,4% a Ebrard.

En el caso del más reciente estudio de El Financiero, Claudia presentó una ventaja de más de 10 puntos sobre Marcelo Ebrard, al obtener 40% de la preferencia efectiva, ante el 28% que capta el excanciller, mientras que el diario Reforma dio un 37% de las preferencias a la exmandataria capitalina, mientras que Ebrard se quedó con el 22%.

Los resultados de la encuesta interna de Morena se darán a conocer este 6 de septiembre tras un proceso que duró casi tres meses. Las definiciones del partido gobernante llegan 10 meses antes de la elección, programada para el 2 de junio de 2024, de acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), y con más de 92 millones de personas inscritas en el padrón.

Un escenario histórico

Aunque no es la primera vez que una mujer se postula a la presidencia de México, sí es la primera en la que dos mujeres figuran como las candidatas más fuertes.

Quien inauguró las candidaturas femeninas en la república latinoamericana fue la activista Rosario Ibarra de Piedra, en 1982, año en que triunfó el oficialista candidato del PRI Miguel de la Madrid. El proceso fue descrito por la novelista y periodista mexicana Elena Poniatowska en su libro Domingo siete.

En 1982, Ibarra recibió el 1,84% de la votación y repitió en los comicios de 1988, cuando alcanzó el 0,39%. En ese proceso electoral, terminaría por apoyar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en su acusación de fraude electoral, que llevaría a la conformación del PRD, entonces de izquierda radical opositora.

En 1994, el siguiente sexenio, Cecilia Soto y Marcela Lombardo contendieron por el ejecutivo federal y obtuvieron 2,75% y 0,47% de los sufragios. Todas esas votaciones las ganó el entonces hegemónico PRI.

En 2006, Patricia Mercado fue candidata a la presidencia y obtuvo el 2,78% de los votos, mientras que Josefina Vázquez Mota, quien se postuló en 2012, obtuvo 26,1% de los sufragios, según un recuento del medio El Economista.

Para el politólogo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Manuel Ramírez Mercado este escenario donde Gálvez y Sheinbaum podrían ser las próximas presidentas del país es positivo, pues refleja una sociedad ya madura en temas políticos y de género.

"Nos habla ya de una madurez de la sociedad mexicana para desprenderse de los prejuicios que nos han acompañado en torno a la perspectiva de género y la evaluación del trabajo que desempeñan las mujeres dentro del ámbito de lo político", sentencia.

El experto considera que el hecho de que dos mujeres sean las cartas fuertes tanto del oficialismo como de la oposición describe que la ciudadanía premia el desempeño por encima del género.

"Los ciudadanos están evaluando la capacidad de la persona que va a ocupar el ejecutivo y en este momento, casualmente, son dos mujeres muy exitosas cada quien en su ámbito, pero eso genera una proyección muy positiva", abunda.

Para la doctora en ciencia política Adriana Báez, el hecho de que Sheinbaum y Gálvez sean los perfiles mejor posicionados rumbo a la elección del 2024 "sienta un precedente importante" en el país, que apenas en 2019 adaptó una legislación para asegurar una paridad de género en la esfera política.

"Esto nos da una idea de que la mujer puede estar en cualquier lugar", afirma la especialista.

Para Marcela Bravo, quien también es doctora en ciencia política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el hecho de que el país norteamericano se pueda unir al listado de estas naciones lanza al mundo un mensaje de modernidad y también puede ser una oportunidad para instaurar una forma diferente de gobernanza.

"Es un mensaje de modernidad, estamos en el siglo XXI, se ha ido consiguiendo que las mujeres avancen en representación en los distintos niveles de Gobierno y ahora toca que las veamos gobernar en el nivel más alto", asevera.

De acuerdo con la experta, las mujeres que han ocupado la presidencia han tenido un mayor liderazgo por su capital y por "cómo afecta el remar a contracorriente en el ejercicio de la política".

Al respecto, el doctor Manuel Ramírez Mercado abunda que, haciendo un balance general, al menos Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet tuvieron gobiernos que podrían considerarse exitosos y de mucha proyección para sus naciones en términos políticos y económicos.

Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez tienen herramientas políticas para llevar a México por el mismo sendero de proyección internacional y liderazgo regional, concluye el especialista.

Mujeres en Brasil, Chile y Argentina... ¿sigue México?

América Latina ha sumado 13 mujeres presidentas:

1. María Estela Martinez de Perón (Argentina): 1974 a 1976.

2. Lidia Gueiler Tejada (Bolivia): 1979 a 1980.

3. Ertha Pascal-Trouillot (Haití): 1990 a 1991.

4. Violeta Barrios de Chamorro (Nicaragua): 1990 a 1997.

5. Rosalía Arteaga (Ecuador): 1997.

6. Mireya Moscoso (Panamá): 1999 a 2004.

7. Cristina Fernández de Kirchner (Argentina): 2007 a 2015.

8. Laura Chinchilla (Costa Rica): 2010 a 2014.

9. Dilma Rouseff (Brasil): 2011 a 2016.

10. Michelle Bachelet (Chile): 2006 a 2010 y 2014 a 2018.

11. Jeanine Áñez (Bolivia): 2019 a 2020.

12. Xiomara Castro (Honduras): de enero de 2022 a la actualidad.

13. Dina Boluarte (Perú): de diciembre de 2022 a la actualidad.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México