Nacional - Seguridad y Justicia

“Es gran victoria para mujeres en México”, ONU celebra despenalización del aborto

2023-09-07

Turk externó que, tras el paso dado en México, otros países que aún...

Por | Europa Press

Volker Turk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, aplaudió la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México por despenalizar el aborto a nivel federal. El alto comisionado confía en que ahora el Congreso adopte con efecto “inmediato” las leyes necesarias para reformar el Código Penal y que los estados revisen sus propias legislaciones “con prontitud”.

En contexto: ¡Marea verde inunda el país! Despenaliza Corte el aborto a nivel federal
“Esta sentencia, que confirma decisiones previas de la Suprema Corte, representa una gran victoria para las mujeres en México. En su lucha de décadas por su autonomía corporal, su salud y derechos sexuales, así como reproductivos”, destacó Turk en un comunicado. Además, a su juicio, el fallo sirve como “testimonio” de la importancia de contar con un poder judicial independiente comprometido con la defensa de los derechos humanos.

La Suprema Corte de México, ya había fallado en contra de la restricción de la interrupción voluntaria del embarazo en algunos estados, pues determinó que prohibir el aborto en todo el país es inconstitucional porque “viola los derechos humanos” de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Turk externó que, tras el paso dado en México, otros países que aún criminalizan el aborto deben seguir el mismo camino, en línea con las obligaciones derivadas del derecho internacional.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México