Internacional - Seguridad y Justicia

Stoltenberg insta a evitar una mayor escalada en Kosovo tras una reunión con la presidenta kosovar

2023-09-07

"Esperamos consultas oportunas y significativas sobre cualquier acción de la fuerza de...

 

MADRID, 7 (EUROPA PRESS) Stoltenberg ha tildado de "inaceptables" los ataques sufridos por la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) en mayo, que se saldaron con 93 efectivos heridos en los altercados con manifestantes serbokosovares concentrados en Zvecan para protestar contra el nuevo alcalde de la localidad.

"Esperamos consultas oportunas y significativas sobre cualquier acción de la fuerza de seguridad de Kosovo o de la Policía de Kosovo que pueda afectar al entorno de seguridad", ha indicado en rueda de prensa, agregando que KFOR sigue monitoreando la situación.

Por su parte, Osmani ha resaltado que Kosovo sufre el riesgo de convertirse en un punto "de inflamabilidad" en la región debido a la actividad de Rusia y una agenda de desestabilización de actores externos. "Kosovo experimenta una interferencia ilegal extranjera", ha dicho.

La última escalada de las tensiones deriva de las elecciones municipales de febrero, celebradas en la zona norte de Kosovo pese al boicot de la comunidad serbokosovar, que no reconoce a las autoridades electas. La Unión Europea, que intenta mediar entre las dos partes, ha pedido que se repitan estos comicios con la participación de todos los partidos.



aranza