Nacional - Política

La izquierda gobernante de México en riesgo de ruptura antes de las elecciones

2023-09-08

En la prensa mexicana se ha especulado que Ebrard podría ser candidato por Movimiento...

 

México, 07 Set 2023 (AFP) - El oficialismo de izquierda intentaba este jueves evitar una ruptura tras cuestionamientos a la designación de Claudia Sheinbaum como candidata a las elecciones presidenciales de 2024.

Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, fue nominada el miércoles por el partido Morena, del mandatario Andrés Manuel López Obrador, al imponerse en cinco encuestas, y disputará la presidencia con la senadora opositora de raíces indígenas Xóchitl Gálvez.

Será la primera vez que dos mujeres luchen por la presidencia de México, un país con larga tradición machista y lacerado por una ola de feminicidios.

Pese a la diferencia que marcaron los sondeos, de entre 10 y 15 puntos, el excanciller Marcelo Ebrard, que ocupó el segundo puesto, desconoció el miércoles la legitimidad del proceso y pidió repetirlo, alegando irregularidades en 14% de los 12,500 formularios.

"Siempre está nuestra mano tendida para que el compañero Marcelo pueda ser parte de este proyecto, y a todo su equipo de trabajo. Las puertas siempre van a estar abiertas", dijo Sheinbaum en rueda de prensa al asegurar que por la mañana envió un mensaje de texto a su contrincante. 

Más temprano, en su habitual conferencia informativa, el propio López Obrador confió en que su exministro de Relaciones Exteriores "decida apoyar" la continuidad del proyecto político de "transformación".

"Ni modo que se le va a ayudar al bloque conservador corrupto", afirmó el mandatario, cuya popularidad ronda el 60%.

- "No tenemos espacio" -

Sin embargo, Ebrard declaró este jueves a la cadena RadioFórmula que él y sus seguidores no tienen espacio en el partido. 

"Morena ya decidió, no tomó en cuenta lo que nosotros dijimos (...). En Morena ya no tenemos espacio después de lo que vimos ayer", sostuvo.

Según el diario español El País, durante un reunión con su equipo tras conocer los resultados, Ebrard soltó una frase lapidaria contra Sheinbaum. "No nos vamos a someter a esa señora", habría expresado el excanciller, de acuerdo con el periódico.

Ebrard tiene previsto reunirse con sus colaboradores el próximo lunes para definir los siguientes pasos, dejando abierta la posibilidad de disputar la presidencia a nombre de otra organización.

"Yo voy a buscarlo porque es mi obligación como dirigente de partido (...) están las puertas abiertas, la casa de Marcelo es Morena", manifestó por su parte Mario Delgado, dirigente nacional de ese movimiento, en la misma comparecencia de Sheinbaum.

En la prensa mexicana se ha especulado que Ebrard podría ser candidato por Movimiento Ciudadano, un partido de centroizquierda que ganó espacios en recientes elecciones.

Sheinbaum recibió este jueves un firme espaldarazo de López Obrador, a quien siempre se atribuyó un favoritismo por la científica de 61 años.

El gobernante traspasará la noche del jueves el "bastón de mando" a la candidata, testigo que a su vez recibió de manos de indígenas cuando en 2018 se convirtió en el primer presidente de izquierda de México.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México