Nacional - Economía

Un ministro de la Suprema Corte propone tumbar la reforma eléctrica de López Obrador

2023-09-08

Uno de esos amparos es el que se revisará por la Segunda Sala de la SCJN a finales de mes y...

Isabella Cota | El País

Javier Laynez rinde protesta como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2019.Isaac Esquivel Monroy (CUARTOSCURO)

Un ministro de la corte más alta en México ha puesto sobre la mesa la posibilidad de declarar como inconstitucional una reforma a la ley en el sector eléctrico que ha generado tensiones entre el país y Estados Unidos. Javier Laynez ha enviado a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto en el que aboga por confirmar un amparo a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). La reforma fue aprobada por el Congreso en 2021 para limitar la participación de inversionistas privados y garantizar una posición preponderante en el mercado a la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En caso de que la Corte falle a favor del proyecto del ministro, la reforma a la ley se declararía inconstitucional.

Propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma a la LIE fue el detonante para que los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá iniciaran procesos independientes de consultas con México en el marco del tratado de libre comercio, el TMEC. Ambos países argumentan que sus empresas se ven afectadas y que la ley que está en violación del acuerdo. Por su parte, empresas extranjeras y nacionales iniciaron sus propios procesos, tramitando amparos que protejan sus inversiones en el país y les permitan seguir operando.

Uno de esos amparos es el que se revisará por la Segunda Sala de la SCJN a finales de mes y el ministro Laynez propone fallar a favor de las seis empresas de energías renovables que tramitaron el amparo. Los argumentos a favor de los artículos que privilegian el despacho de energía generada por CFE (por encima de la generada por privados), así como los argumentos a favor del artículo que excluye a empresas de energía eólica y solar “son infundados”, dice el proyecto del ministro Laynez. “El sistema normativo impugnado sí atenta contra el modelo de mercado eléctrico previsto en el diseño constitucional”, sostiene.

“Las disposiciones no pueden justificarse bajo la idea de que se trata de actividades estratégicas, pues atentan contra el principio de sustentabilidad y de competencia económica y libre concurrencia”, argumenta el documento, sobre las restricciones al mercado de generación de energía eléctrica.

Un fallo a favor de este amparo pudiera liberar las tensiones entre los países socios comerciales de México. A pesar de que el proceso de consultas inició en julio del año pasado, sin llegar a ningún acuerdo, EE UU se ha mostrado renuente a escalar la disputa a que la resuelva un panel de controversias independiente, en el marco del TMEC. De declararse inconstitucional, como propone el ministro laynez, no sería necesario que EE UU acuda al panel, ya que sería un respaldo a las empresas privadas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México