Nacional - Economía

SCJN invalida reforma eléctrica; López Obrador anuncia que impugnará

2024-02-01

López Obrador dijo esta mañana durante su conferencia matutina: “Ayer echaron...

Por | Newsweek

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, anunció este jueves 1 de febrero, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cancelara la la reforma a la industria eléctrica, que impugnará la decisión.

López Obrador dijo esta mañana durante su conferencia matutina: “Ayer echaron abajo la ley eléctrica que se propuso para darle más importancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Resolvieron amparos a favor de empresas particulares extranjeras. Además, (hubo) un empate, dos a favor y dos en contra pero como uno de estos ministros conservadores, empleados de la oligarquía, recurrió al voto de calidad, decidió que no hay empate, que se anula la Ley eléctrica. Se va impugnar pero esto demuestra en entreguismo que existe en el poder judicial”.

Con la reforma, la CFE, empresa estatal, tenía mayor preferencia sobre la industria privada. La modificación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el presidente López Obrador en su cruzada por retomar control estatal del sector energético y reducir la participación privada, ha activado controversias con Estados Unidos y Canadá, en el marco del tratado comercial T-MEC, y tensó las relaciones con España.

LA REFORMA ELÉCTRICA DE LÓPEZ OBRADOR “ALTERA EL MERCADO”
“La Segunda Sala determinó que, al tenor de la Constitución Federal en su texto derivado de la reforma en materia energética de 2013, el orden de prelación en el despacho de energía eléctrica regulado en la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, que constituye el mecanismo mediante el cual se decide qué centrales generadoras de electricidad inyectan primero su energía a la red nacional, transgrede los principios de competencia y libre concurrencia”, dijo la SCJN en con comunicado.

Añade: “En lugar de atender a un criterio de eficiencia como lo manda la Carta Magna, la indicada legislación secundaria prioriza a quienes pueden celebrar contratos con compromiso de entrega física, es decir, a los generadores del Estado (CFE) o a las plantas asociadas a éstas, lo que genera una alteración en el mercado eléctrico”.

Asimismo, la Sala resolvió que el hecho de que, en virtud de la reforma legal reclamada, las centrales del Estado (CFE) puedan acceder a la asignación de un contrato de cobertura eléctrica (para la compraventa de energía) mediante un contrato de interconexión, quedando relevadas de acudir a las subastas como la forma que las empresas privadas están obligadas a satisfacer al efecto, implica un trato diferenciado y privilegiado que elimina un ámbito de sana competencia.

EL VEREDICTO SURGE DE LOS AMPAROS DE LAS EMPRESAS AFECTADAS
El veredicto se dio en respuesta a una serie de recursos de amparo presentados por varias de las empresas afectadas por la modificación de la ley eléctrica y que mantenían en suspenso su aplicación.

“El supuesto fortalecimiento de las empresas del Estado no es razón para desconocer el marco constitucional en materia de energía eléctrica, ya que no puede soslayarse que en ciertas actividades, como la generación de electricidad, CFE es un competidor más del mercado”, precisó la Sala de acuerdo con el comunicado.

Pese a este revés, el gobierno de López Obrador ha logrado avances en su agenda energética como la compra, anunciada en abril pasado, de 13 plantas de generación eléctrica al gigante español Iberdrola por 6,000 millones de dólares, una operación que el mandatario celebró como “una nueva nacionalización” del sector. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México