Nacional - Política

Presume López Obrador caída de pobreza y desigualdad, inspirado en Salvador Allende

2023-09-10

“Salvador Allende es el presidente extranjero que más admiro, fue humanista, un hombre...

 

Publimetro México - El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo chileno, Gabriel Boric, fortalecieron la relación de ‘hermandad’ entre ambos países, en el marco del 50 aniversario del golpe de Estado contra el expresidente Salvador Allende, quien fue calificado por el mandatario mexicano como el expresidente extranjero que más admira.

Desde el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, ambos jefes de Estado ofrecieron un mensaje conjunto a medios de comunicación, en el que López Obrador presumió una caída de la pobreza y la desigualdad en México gracias a un ideario humanista apegado al de Allende, quien fue derrocado en 1973 por el entonces líder del Ejército, Augusto Pinochet.

“Salvador Allende es el presidente extranjero que más admiro, fue humanista, un hombre bueno, víctima de canallas”, subrayó el primer mandatario mexicano.

López Obrador expresó su admiración hacia a Boric como el heredero del pensamiento de Bernardo O’Higgins y las ideas de Salvador Allende, además de resaltar los lazos culturales que unen a ambas naciones.

Por su parte, el presidente chileno recordó que México abrió sus puertas para acoger a miles de chilenos tras el golpe militar de 1973.

“Le agradezco presidente la solidaridad de su país para todos quienes en momentos duros la estaban pasando mal”.

Después de su parada por Colombia, en la cumbre Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, donde se reunió con Gustavo Petro, AMLO fue recibido por Boric en una ceremonia oficial que se llevó a cabo en la Explanada de la Constitución del recinto presidencial, luego de aterrizar la noche de este sábado en suelo chileno.

Aunque en el centro de la ciudad de Santiago se desarrollaron una serie de protestas, se espera que todo transcurra en calma tras la colocación de vallas metálicas y un amplio operativo policial.

Al finalizar el mensaje a los medios de comunicación, López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller se darán cita en la Residencia Oficial de la Embajada de México en Chile para develar una placa conmemorativa por el exilio chileno y la entrega póstuma de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar al presidente Salvador Allende, la cual recibirá la senadora María Isabel Allende Bussi.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México