Internacional - Economía

Precios de Brasil suben menos de lo previsto antes de decisión de tasa

2023-09-12

Datos oficiales publicados el martes mostraron que los precios al consumidor aumentaron un 4,61% el...

 

(Bloomberg) -- La inflación anual de Brasil se aceleró menos de lo esperado en agosto mientras se espera que los banqueros centrales extiendan los recortes a las tasas de interés en la reunión de política monetaria de la próxima semana.

Datos oficiales publicados el martes mostraron que los precios al consumidor aumentaron un 4,61% el mes pasado con respecto a un año antes, por debajo de la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg, de 4,66%. La inflación mensual se situó en un 0,23%.

Cuando el aumento de los precios posterior a la pandemia ya quedó atrás, el banco central está listo para reducir la tasa de interés de referencia a 12,75% el 20 de septiembre. Sin embargo, la inflación anual se ha acelerado durante dos meses consecutivos a medida que la economía genera un crecimiento sorprendentemente sólido y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva reajusta los costos locales de la energía.

Si bien los altos costos de endeudamiento ayudaron a reducir la tasa de inflación anual desde el máximo del año pasado, de más del 12%, los aumentos en el costo de la vida ahora se encuentran cerca del límite superior del rango objetivo del banco central. Para 2023, el objetivo del banco para el crecimiento de los precios al consumidor es de 3,25%, con un rango de tolerancia de más o menos 1,5 puntos porcentuales.

Esta semana, analistas de Brasil elevaron su pronóstico de inflación para fines de 2023 a 4,93%. La misma encuesta mostró que los economistas estiman que los aumentos de los precios al consumidor se desacelerarán a 3,89% a fines de 2024 y a 3,5% tanto para 2025 como para 2026, y todas las lecturas están por encima del objetivo de 3% que se utilizará de 2024 a 2026.

El 15 de agosto, la estatal Petróleo Brasileiro SA aumentó los precios mayoristas de la gasolina y el diésel para reducir la brecha de costos con los mercados internacionales.

Después de vender combustibles a nivel nacional con un fuerte descuento durante gran parte del año, Petrobras, como se conoce al gigante petrolero, hizo felices a los accionistas y sorprendió a los analistas con un ajuste mayor de lo esperado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México