Internacional - Economía

OMC advierte de que la fragmentación del comercio mundial sería muy costosa

2023-09-12

“La alternativa a la integración basada en reglas es la fragmentación basada en...

 

(Bloomberg) -- La fragmentación de la economía global en bloques separados sería “extremadamente costosa” y haría del mundo un lugar menos estable, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un informe publicado el martes.

El informe, que señala que las tensiones geopolíticas entre las principales economías están comenzando a afectar los flujos comerciales, ofrece un argumento contrario a la visión predominante de que el último cuarto de siglo de integración económica global fue un error.

“La OMC no es perfecta, está lejos de serlo”, escribió la directora general de la organización comercial, Ngozi Okonjo-Iweala. “Pero los argumentos a favor de fortalecer el sistema de comercio son mucho más sólidos que los argumentos a favor de abandonarlo”.

“La alternativa a la integración basada en reglas es la fragmentación basada en el poder y un mundo de mayor incertidumbre, mayor exclusión socioeconómica y mayor deterioro ambiental”, afirmó.

La OMC estima que el costo de dividir el sistema de comercio mundial en bloques separados sería de aproximadamente el 5% del ingreso real a nivel global, y algunas economías en desarrollo registrarían pérdidas de dos dígitos.

El organismo comercial, con sede en Ginebra, instó a los encargados de las políticas a buscar una mayor cooperación internacional y una integración económica más amplia, un enfoque que la OMC describió como “reglobalización”.

Fragmentación económica

Sin mencionar al Gobierno del presidente Joe Biden, el informe de la OMC se centró en una “narrativa en evolución” que cuestiona si el comercio internacional hace más daño que bien.

Durante el año pasado, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y la representante Comercial de EU, Katherine Tai, se refirieron a un enfoque diferente del libre comercio en discursos que apoyaban la adopción por parte del Gobierno de Biden de una postura más proteccionista.

Tales opiniones se manifiestan cada vez más en forma de tensiones comerciales entre China y EU, dijo la OMC, y eso está afectando la composición de los flujos comerciales bilaterales, particularmente para categorías de productos sensibles, como los semiconductores.

Seguridad nacional

El informe de la OMC encontró que las preocupaciones por la seguridad nacional están “desempeñando un papel cada vez mayor en la política comercial” e ilustró cómo la apertura comercial, históricamente, ha ayudado a fomentar la estabilidad en las relaciones internacionales.

“Las preocupaciones por la seguridad ya no se expresan exclusivamente en relación con el conflicto, sino que abarcan una noción mucho más amplia de seguridad económica”, dice el informe. “Como resultado, las preocupaciones por la seguridad se filtran más ampliamente a través de la política comercial”.

La OMC examinó el nexo entre el comercio y la paz mediante la documentación de la fuerte correlación negativa entre la apertura comercial y la probabilidad de conflicto. El informe citó estudios que encontraron que duplicar el comercio entre dos economías reduce la probabilidad de conflicto en un 20% en promedio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México