Internacional - Economía

Subió la pobreza infantil y bajaron los ingresos en 2022 en Estados Unidos

2023-09-12

En respuesta al COVID-19, el gobierno federal expandió el crédito fiscal infantil y...

Por | Associated Press

La pobreza infantil en Estados Unidos creció y el ingreso promedio por vivienda disminuyó el año pasado mientras cesó la asistencia económica por la pandemia y la inflación siguió aumentado, según cifras de la Oficina del Censo divulgadas el martes.

Al mismo tiempo, la tasa oficial de pobreza para estadounidenses de raza negra bajó a su menor nivel registrado y la desigualdad de ingresos bajó por primera vez desde 2007 si se toman en cuenta los ingresos antes de impuestos. Sin embargo, la desigualdad económica aumentó si se toman en cuenta los ingresos después de impuestos, otro resultado del fin los créditos fiscales de la pandemia, según los reportes de la Oficina del Censo sobre ingresos, pobreza y seguro de salud.

Los reportes reflejan las tendencias contradictorias que afectan a la economía estadounidense: por un lado, un robusto mercado laboral y un aumento anual de los trabajadores a tiempo completo, pero por el otro una inflación creciente y el fin de la asistencia económica otorgada durante la pandemia.

En respuesta al COVID-19, el gobierno federal expandió el crédito fiscal infantil y envió cheques a personas afectadas por la crisis, lo que redujo los niveles de pobreza en 2021. La expansión del crédito fiscal infantil expiró a fines de 2021, y otras prestaciones ofrecidas en ese período expiraron en el año pasado.

Como resultado, la medida suplemental de pobreza para niños creció 7,2 puntos porcentuales a 12,4% en 2022, según la Oficina del Censo.

“Esto representa un retorno a los niveles de pobreza infantil previos a la pandemia”, declaró Liana Fox, jefa asistente de división en la Oficina del Censo, en conferencia de prensa. “Sí vimos que el crédito fiscal infantil ocasionó un descenso significativo en la pobreza infantil”.

En un comunicado, el presidente Joe Biden culpó a los republicanos en el Congreso por negarse a prorrogar el crédito fiscal infantil, y prometió restaurarlo.

“El aumento de la pobreza infantil reportado hoy no es accidente”, expresó Biden.

El ingreso promedio por vivienda en 2022 fue de 74.580 dólares, una disminución de 2,3% respecto de 2021. Los estadounidenses de ascendencia asiática fueron los que tuvieron el ingreso promedio más alto, de casi 109,000 dólares, mientras que los de raza negra tuvieron el más bajo, de 53,000 dólares.

La tasa oficial de pobreza fue de 11,5%, y para los de raza negra fue de 17,1%, la menor desde que se llevan registros. La medida de pobreza suplemental fue de 12,4%, un aumento de 4,6 puntos porcentuales respecto de 2021.

La Oficina del Censo difunde dos indicadores de pobreza: ña medida oficial de pobreza se basa en recursos de dinero, y la de pobreza suplemental incluye tanto dinero como otros beneficios, y le resta gastos necesarios como impuestos y gastos médicos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México