Nacional - Política

López Obrador defiende participación de militares rusos en desfile por independencia de México

2023-09-18

Durante su conferencia matutina, López Obrador le restó importancia a los...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió el lunes la participación de militares rusos en el desfile que se realizó el fin de semana por el aniversario más del inicio de la lucha de la independencia de México. Atribuyó las críticas a un “escándalo” generado por los medios locales con los que mantiene una pugna.

Durante su conferencia matutina, López Obrador le restó importancia a los cuestionamientos que desató la decisión de su gobierno de invitar a Rusia al desfile militar. México, según matizó, siempre ha invitado a todos los países a enviar delegaciones.

“Me llamó la atención porque también desfilaron de China y no hubo tanto… escándalo. Todo fue Rusia”, dijo el gobernante al restarle importancia a las críticas. “Nosotros tenemos relaciones con todos los países del mundo y a todos se invita”, agregó.

En el desfile militar también intervinieron representaciones de China, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, entre otros.

La participación de una delegación de Rusia en el desfile militar que se realizó el sábado en el centro de la capital mexicana por el 213 aniversario del inicio de la independencia de México de España generó una ola de críticas entre ellas la de la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska.

La diplomática señaló que el acto conmemorativo se vio “mancillado” por los militares rusos porque “sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”.

“¿Cómo de coherente es, señor Andrés Manuel López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión contra mi país?”, se preguntó Dramaretska en un mensaje publicado en X, conocida anteriormente como Twitter.

Aunque López Obrador ha defendido reiteradamente la neutralidad de México frente a la guerra en Ucrania, algunos los han señalado de estar parcializado hacia Rusia.

México tardó en mostrar una postura clara de rechazo a la invasión rusa a Ucrania y se negó apoyar cualquier sanción a Rusia que no fueran sanciones multilaterales aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que alimentó las dudas sobre la neutralidad del país latinoamericano ante el conflicto bélico.

El gobernante mexicano también cuestionó el envío de armas y dinero a Ucrania que realizaron Estados Unidos y otros países y propuso la creación de un comité internacional para promover un diálogo y lograr la paz en Ucrania.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México