Cultura

Qué serían las fiestas patrias sin el Himno Nacional Mexicano

2023-09-18

Luego de estos dos hubo una serie de himnos más. Casi todos alababan al gobernante en turno,...

Por | Newsweek

DE TIEMPO Y CIRCUNSTANCIAS

Son días de fiesta nacional y el presidente López Obrador, con un dislate verbal, pone de moda en los medios el Himno Nacional Mexicano. En consecuencia, he decidido contarles esta historia que, además de ser interesante, tiene algo de gracia.

Lo primero será exponer un mito. Se dice que nuestro Himno está calificado como el segundo más bello del mundo después de La Marsellesa. Eso no es cierto porque no se ha hecho ningún concurso de himnos en ningún lado.

En el año 2017, la revista The Economist hizo una encuesta para saber cuál era el himno más conmovedor. El resultado se publicó y se listaron 14 himnos nacionales, y en la lista no figuró el Himno Nacional Mexicano. Por su parte, La Marsellesa está ubicada en el décimo lugar, y el primer lugar lo ocupa el himno de Sudáfrica.

México surgió como nación independiente el 28 de septiembre de 1821, fecha en la que el presidente de la Junta General, Agustín de Iturbide, y el virrey de la Nueva España, Juan O’Donojú, firmaron el Acta de la Independencia.

El símbolo patrio por excelencia fue la bandera, y no se concedió una gran importancia al hecho de que una melodía representara a la nación mexicana. El primer himno del que se tiene registro fue compuesto por José Torrescano, en 1821. México estaba en un régimen monárquico, y el himno en cuestión, en lugar de ensalzar al país y los valores independentistas, ensalzaba la figura de Agustín de Iturbide. Además, ni la música ni los versos eran gratos al auditorio.

CLARO QUE HUBO UN SEGUNDO HIMNO NACIONAL MEXICANO Y MUCHOS MÁS

Luego, ante la falta de éxito del primer himno, José María Garmendía compuso otro, que al igual que el primero, se ocupaba más de Iturbide que de México. Claro que cuando Iturbide se fue al exilio los himnos se fueron con él.

Luego de estos dos hubo una serie de himnos más. Casi todos alababan al gobernante en turno, y con la frecuencia que cambiábamos de gobernante cambiaba el himno.

De 1829 a 1833 tuvimos ocho presidentes de la república. El periodo presidencial en aquel entonces era de cuatro años, y en cinco años nosotros juntamos ocho presidentes. Menos de un año en promedio por periodo. Las cosas estaban mal y, para acabarla de amolar, se presentaron dos conflictos bélicos con Estados Unidos en los que perdimos más de la mitad del territorio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México