Cultura

Feria del Libro de Antropología mexicana unirá la cultura y la solidaridad con el público

2023-09-25

También habrá espacio para rendir tributo a figuras como Miguel Barnet y Eusebio...

 

Ciudad de México, 25 sep (EFE).- La trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) presentó este lunes su programa con el objetivo de unir al público con un programa cultural y solidario, según destacó Beatriz Quintanar Hinojosa, coordinadora nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con sede en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, esta feria será un espacio de coincidencia entre libros y lectores con una amplia gama de actividades académicas, culturales y artísticas.

"Este museo convierte a este encuentro en una experiencia distinta e insuperable que conjuga el disfrute con el saber a través de una propuesta versátil y atractiva donde se equilibran los contenidos presenciales y las posibilidades que nos brinda la virtualidad", expresó Quintanar.

Del 5 al 15 de octubre, la FILAH tendrá como invitados a la República de Cuba, el fronterizo estado de Sonora y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) con actividades académicas, culturales y artísticas para representar un espacio de reflexión de las identidades y la diversidad humana.

En esta feria habrá más de 80 expositores además de 150 presentaciones editoriales presenciales, nueve homenajes, 12 foros académicos, 21 conversatorios, 74 talleres, 54 presentaciones artísticas, seis exposiciones y 16 documentales.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, subrayó que la FILAH es la mayor feria especializada de libros en las materias de la antropología, historia, historia del arte y las diversas disciplinas que se ocupan del patrimonio cultural, su cuidado, su conversación y su exhibición en museos y recintos culturales.

"No es la más grande feria de libro de México, pero la más importante cuando hablamos de estas materias, referente para toda la comunidad de antropólogos, historiadores, restauradores, arquitectos, historiadores del arte, etcétera", remarcó.

Además, la programación incluye la entrega del premio Antonio García Cubas, un reconocimiento a la disciplina de antropología e historia y una foro México-Cuba donde se abordarán los aportes culturales y migratorios entre ambas naciones.

También habrá espacio para rendir tributo a figuras como Miguel Barnet y Eusebio Bernal por parte de Cuba o Patricia Hernández o Miguel Bartolomé, entre otros por parte de México.

Por parte de Sonora, estado invitado, habrá más de 20 actividades editoriales y conversatorios donde participarán casi 200 sonorenses con una presentación integral de todas las áreas artísticas.

Sobre Cuba, país invitado, la feria dedicará el 10 de octubre, justo con el 155 aniversario del inició de la primera guerra de independencia en 1868, varias presentaciones como una edición especial para México del libro “Biografía de un cimarrón”, premio nacional de literatura y también una presencia de académicos de diferentes puntos del país.

En esta conferencia estuvieron presentes Norma Rodríguez Derivet, consejera cultural de la Embajada de Cuba en México y Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México