Nacional - Seguridad y Justicia

Bloqueos impuestos por narcotraficantes rivales provocan desabastecimiento en Chiapas

2023-09-18

En Frontera Comalapa la situación es "crítica". "Del lado de Guatemala...

 

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) - Los bloqueos de carretera impuestos hace al menos diez días en la carretera Panamericana por varios grupos rivales de narcotraficantes han provocado desabastecimiento de gasolina, alimentos y otros productos en la sierra de Chiapas.

Vecinos han explicado que el precio de los frijoles se ha disparado hasta 130 pesos el kilogramo (más de siete euros) en regiones como la Frontera Comalapa, según recoge el diario mexicano 'La Jornada'.

Las tortillerías han cerrado por no contar con los productos necesarios para producir tortillas, uno de los principales alimentos en esta región.

"En Frontera Comalapa y en Chicomuselo se acabó la gasolina, por lo que cada día está más difícil movilizarse en vehículo", ha relatado un ciudadano en declaraciones bajo condición de anonimato. "Esta circunstancia está causando mucha desesperación entre la población, ya que por el bloqueo no pueden pasar las pipas con combustible", ha añadido.

En Chicomuselo ha dejado de funcionar el transporte público debido a que la agrupación El Maíz, afín al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presionaba a camioneros para que se sumaran a sus filas.

En Chicomuselo "sólo hay una gasolinera y en Frontera Comalapa, cuatro, pero ya no hay combustible. Los bloqueos están perjudicando a la mayoría de la población", ha explicado la fuente.

En Frontera Comalapa la situación es "crítica". "Del lado de Guatemala está entrando un poco de verduras, pero víveres en las tienditas ya casi no hay", ha relatado.

"Lo más preocupante es que el gobierno nada hace. Los soldados y la Guardia Nacional sólo se la pasan dando vueltas en el pueblo como si nada, andan en el parque de Comalapa y en la carretera de Chicomuselo a Paso Hondo, pero está bloqueado, no se puede salir a ningún lado", se han lamentado.

Los cortes de carreteras comenzaron el 7 de septiembre, cuando miembros del cártel Jalisco Nueva Generación secuestraron y asesinaron a la maestra del Colegio de Bachilleres de Chiapas Berni Flor Mejía Velázquez, esposa de un dirigente transportista. Mejía fue secuestrada por seis sujetos cuando se encontraba en su colegio. Su cadáver fue hallado el 12 de septiembre.

Mientras, el Cártel de Sinaloa mantiene bloqueos en la vía Panamericana cerca de la comunidad Chamic y en la carretera que cruza la sierra, a la altura de la cabecera de Motozintla, entre otros puntos, por lo que Frontera Comalapa está prácticamente incomunicado. Entre el tramo cerrado se encuentran también los municipios de Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera, que están igualmente afectados.

"Se suponía que los cercos fueron instalados para exigir la liberación de la maestra, pero una vez que apareció muerta, ya no se sabe cuál es el fin. Algunas personas dicen que son para evitar que lleguen los productos a Comalapa, donde está la parte fuerte del CJNG. En Chamic dicen que se va a alargar un mes", han argumentado.

Mientras continúan las labores de la búsqueda de Manuel de Jesús Flores Zúñiga, de 25 años, y de Jostin Rudibey Vázquez Morales, de 19, quienes desaparecieron el martes pasado cuando se dirigían de Frontera Comalapa a Motozintla.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México