Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador dice que corresponde a la Fiscalía pedir la extradición de Emma Coronel

2023-09-18

“Si hay algo que se deba juzgar en México, en este caso, corresponde a la...

 

Ciudad de México, 18 sep (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, subrayó este lunes que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) pedir a Washington la extradición de Emma Coronel, tercera esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán", que quedó libre la semana pasada en Estados Unidos.

“Si hay algo que se deba juzgar en México, en este caso, corresponde a la Fiscalía General de la República”, respondió López Obrador en su rueda de prensa diaria cuestionado sobre el tema.

La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó el miércoles pasado la liberación de Coronel, detenida hace casi tres años en ese país por cargos relacionados con el narcotráfico.

La madre de dos de las hijas de "El Chapo" llevaba desde el pasado 30 de mayo en régimen de confinamiento comunitario en la ciudad de Long Beach (sur de California) dentro de una "casa de transición", una instalación gestionada por la BOP para agilizar su proceso de reinserción.

Coronel estará ahora en libertad condicional durante los próximos 48 meses, en los que deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne, comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio y buscar un empleo.

Estuvo arrestada desde febrero de 2021, cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (Virginia, EU), acusada de ayudar a su marido a administrar su multimillonario imperio criminal del Cártel de Sinaloa, así como de conspirar para su fuga del penal de El Altiplano, México, en 2015.

Su liberación ha llamado aún más la atención por ocurrir dos días antes de la extradición de México a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, uno de los hijos más buscados de "El Chapo".

“Es la Fiscalía General de la República la que lleva a cabo la extradición a solicitud del Gobierno de Estados Unidos con la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, remarcó López Obrador.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México