Internacional - Seguridad y Justicia

El presidente de Níger pide a corte regional que demande su liberación

2023-09-20

La petición de Bazoum ante la corte surge mientras los líderes militares siguen...

Por | CHINEDU ASADU y BABA AHMED

ABUYA, Nigeria (AP) — El presidente nigerino, detenido desde julio por soldados tras un golpe de Estado, solicitó a una corte regional que demande su liberación y sea restituido, de acuerdo con documentos judiciales que vio el miércoles The Associated Press.

En una solicitud presentada esta semana, el mandatario Mohamed Bazoum solicitó una orden que diga que su detención por parte de la junta militar de Níger viola sus derechos fundamentales y que debe de ser reinstaurado como el presidente elegido democráticamente del país. La solicitud fue presentada por su abogado en la corte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en Abuya, la capital de Nigeria.

Otros de los demandantes en la petición judicial son el hijo y la esposa de Bazoum, quienes también fueron detenidos por los soldados que tomaron el poder en julio, colocando a Níger en una larga lista de países africanos donde regímenes militares han reemplazado a gobiernos electos en medio de un resurgimiento de golpes de Estado en el continente.

“Lo primero que buscamos con esta queja es obtener un hallazgo de violaciones de derechos humanos, en particular, el arresto arbitrario y detención del presidente Bazoum y miembros de su familia, así como la violación de su libertad de movimiento”, dijo Mohamed Seydou Diagne, abogado del mandatario.

La solicitud ante la corte describe a Bazoum como “víctima” de un golpe de Estado y pide a la corte de la CEDEAO emitir un fallo que “restablezca el orden constitucional” en Níger y lo reinstaure como presidente “hasta el final legal del mandato democrático que el pueblo de Níger le ha confiado soberanamente”.

La petición de Bazoum ante la corte surge mientras los líderes militares siguen afianzándose en el poder. Han nombrado varios funcionarios de gobierno, incluyendo un primer ministro, y puesto en marcha un proceso de transición que según ellos durará tres años, pese al descontento de los líderes regionales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México