Automotriz

Huelga en sector automotor de Estados Unidos va en su sexto día; Ford elude paralización canadiense

2023-09-20

La compañía dijo que continuaba negociando con el UAW, con el objetivo de llegar a un...

Por David Shepardson y Ben Klayman

DETROIT, 20 sep (Reuters) - Representantes sindicales y directivos de la industria de autos estadounidense continuaban negociando el miércoles en el sexto día de la huelga del grupo de trabajadores United Auto Workers en plantas de tres automotrices en Detroit, luego de que Ford evitó una paralización de sus empleados en Canadá.

El sindicato UAW inició la semana pasada una huelga en las plantas de Ford y General Motors y de Stellantis, la matriz de Chrysler, que afecta a complejos de ensamblaje estadounidenses.

Las medidas de fuerza han detenido la producción en plantas en Michigan, Ohio y Misuri que producen el Ford Bronco, el Jeep Wrangler y el Chevrolet Colorado, junto con otros modelos populares.

El UAW ha dicho que anunciará huelgas en más plantas estadounidenses el viernes si no se logran avances concretos en las conversaciones con las automotrices antes del mediodía ET (1600 GMT).

La acción coordinada de la UAW en Estados Unidos llevó a que unos 12,700 trabajadores se declararan en huelga la semana pasada.

Se espera que General Motors anuncie la paralización de su planta de autos en Kansas esta semana debido al impacto de la cercana huelga de Misuri.

El martes por la noche, Ford llegó a un acuerdo de último minuto para evitar una huelga en sus operaciones canadienses. Unifor, que representa a unos 5,600 trabajadores en automotrices canadienses, había estado amenazando con el paro en las tres plantas de Ford en el país si no se llegaba a un compromiso.

Las automotrices de Detroit han rechazado cada vez más abiertamente las demandas y las declaraciones públicas del UAW. El presidente de GM, Mark Reuss, dijo en un artículo de opinión de Detroit Free Press el miércoles que "las exigencias del UAW pueden describirse en una palabra: insostenibles".

Analistas esperan que las plantas que fabrican camionetas más rentables, como la F-150 de Ford, la Chevy Silverado de GM y la RAM de Stellantis sean el próximo objetivo del movimiento sindical si la huelga continúa.

El acuerdo de tres años con Ford Canadá está sujeto a la ratificación de los miembros de Unifor, dijo la empresa en un comunicado, añadiendo que no revelaría detalles del pacto tentativo. Unifor pedía mejores salarios y pensiones, así como apoyo en la transición a los vehículos eléctricos y compromisos de inversión adicionales por parte de Ford.

El sindicato canadiense ahora buscará acuerdos con GM y Stellantis. Los plazos se ampliaron mientras avanzaban las conversaciones sobre Ford.

Ford dijo el martes que estaba elaborando planes de contingencia para más paros laborales en Estados Unidos, incluidos programas para enviar las piezas que mantienen a los vehículos Ford en las carreteras.

La compañía dijo que continuaba negociando con el UAW, con el objetivo de llegar a un acuerdo que recompense a sus empleados y le permita invertir y crecer.

La UAW y las empresas están enfrentadas por los salarios y los beneficios para los trabajadores. Los tres fabricantes de automóviles han propuesto aumentos del 20% en un plazo de cuatro años y medio, aunque eso es sólo la mitad de lo que exige el UAW hasta 2027.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México