Migración

Frontex anuncia un incremento de su apoyo a Italia tras la última crisis migratoria en Lampedusa

2023-09-20

"Estamos colaborando activamente con las autoridades italianas y estamos dispuestos a reforzar...

 

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) - La Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) ha anunciado este miércoles que incrementará su apoyo a las autoridades italianas en el marco de la última crisis migratoria que ha llevado al límite los sistemas de acogida en la isla de Lampedusa.

"Estamos colaborando activamente con las autoridades italianas y estamos dispuestos a reforzar nuestro apoyo. Este no es sólo un desafío italiano sino colectivo para Europa. Juntos aceptamos la responsabilidad compartida de salvaguardar las fronteras exteriores de la UE", ha indicado su director ejecutivo, Hans Leijtens.

La agencia de fronteras europea ha acordado así duplicar el número de horas de vuelo de sus aviones en el Mediterráneo central y ofrecer imágenes satelitales adicionales de las principales zonas de salida de migrantes en Túnez.

Frontex, con casi 40 miembros de su personal desplegados en Lampedusa, aumentará el envío de agentes adicionales a la isla, así como el número de horas de patrullaje de los buques desplegados en la zona. "Estas medidas permitirán a las autoridades italianas controlar mejor los mares y apoyarán posibles operaciones de búsqueda y salvamento", ha indicado en un comunicado.

Asimismo, la agencia europea ha ofrecido "apoyo adicional" para el proceso de identificación de migrantes en las ciudades portuarias de Reggio Calabria y Messina con el envío de un equipo especializado en migración compuesto por 30 expertos.

Más de mil migrantes y refugiados han arribado a la isla italiana de Lampedusa durante toda la jornada del martes y la madrugada de este miércoles, según datos que implican un nuevo repunte en la llegada de embarcaciones tras la mejora de las condiciones de navegación en el Mediterráneo central.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México