Nacional - Seguridad y Justicia

Empresas de seguridad privada piden actualizar marco legal ante mayores retos en México

2023-09-20

“Se están impulsando leyes para poder enfrentar lo que viene y una de ella es la ley...

 

Ciudad de México, 20 sep (EFE).- Ante agresiones más violentas, un creciente entorno de robos y escasa mano de obra en el sector de la seguridad privada, Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume) llamaron a las autoridades este miércoles a actualizar las leyes mexicanas, con el objetivo de enfrentar nuevos retos de la industria.

“Se están impulsando leyes para poder enfrentar lo que viene y una de ella es la ley de ciberseguridad, que tiene que salir lo más pronto posible y no solamente salir, se tiene que estar actualizando constantemente”, reveló Armando Zúñiga, presidente de Asume.

En este sentido, refirió que elementos como la inteligencia artificial y las bases de datos "se vuelven trascendentales para salvaguardar y mitigar posibles conductas delictivas con anticipación", así como para poder responder de inmediato cuando se registra algún incidente delictivo.

También recordó que es necesaria una Ley de Seguridad Privada que regule el sector que aporta cuatro de cada 100 empleos en el país y se ubica como el décimo segundo sector más importante del país, con una aportación del 2 % al producto interno bruto (PIB) mexicano.

El directivo enfatizó que es necesario impulsar una Ley General de Extorsión, así como regulaciones al Registro Público Vehicular, pues dijo, “todos los delitos se comenten con vehículos y ahora mismo no hay un registro”.

Zúñiga incluso mencionó que se requiere regular el uso de drones, aun cuando sus fines sean para el apoyo de tareas de vigilancia y seguridad.

El presidente de Asume recordó que las empresas instaladas en México invierten hasta un 8 % de sus operaciones para garantizar la seguridad de sus trabajos sustantivos, mientras que destacó que las personas son las más vulnerables ante la inseguridad que permea en el país.

En ese sentido, Víctor Presichi, presidente de la empresa de seguridad privada ANERPV, reveló que los robos son cada vez más violentos, por lo que recordó que el 90 % de los esfuerzos de seguridad privada se centran en la prevención, mientras que el resto tiene que ver con la reacción tras algún hecho delictivo.

“Lamentablemente, los delincuentes están haciendo uso de la fuerza, primero disparan y luego roban, entonces en este tipo de mecanismos también tenemos que usar en el tema de la inteligencia, adelantarnos”, comentó.

Presichi compartió que han registrado 625 eventos totales en lo que va del año, siendo el Estado de México la entidad del país con el mayor volumen de incidencias delictivas, seguido de Jalisco, Puebla, Guanajuato y Michoacán.

Dijo que el transporte pesado es el que sufre el mayor número de robos, lo cual genera no solo pérdidas a la empresa que transportan mercancías, sino a toda la cadena de valor, en la que se incluye a las empresas de seguridad privada.

Por su parte, el presidente de Asume también destacó que la relocalización de empresas o “nearshoring” hacia México representa una oportunidad para el sector, ya que todas las nuevas compañías que se instalen en el país tendrán la necesidad de contratar seguridad privada para garantizar sus operaciones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México