Internacional - Finanzas

El fin del ciclo mundial de alzas de tasas está a la vista

2023-09-21

La Reserva Federal de Estados Unidos desbarató las esperanzas de una pausa prolongada,...

 

LONDRES, (Reuters) - Los grandes bancos centrales se acercan al final de sus ciclos de subidas de tasas y empiezan a sorprender a los mercados con perspectivas divergentes sobre cuándo y cómo dejarán de endurecer su política monetaria.

La Reserva Federal de Estados Unidos desbarató las esperanzas de una pausa prolongada, mientras que Suiza mantuvo de forma inesperada las tasas sin cambios el jueves y el Banco de Inglaterra también optó por dejarlas estables, ya que los últimos datos sugieren que las presiones inflacionistas se están relajando.

Hasta ahora, nueve economías desarrolladas han subido las tasas en un total de 3.965 puntos básicos (pb) en el ciclo, con Japón como la excepción.

Esta es la situación de los bancos centrales, ordenados en función de cuánto han subido las tasas en lo que va de ciclo:

1) ESTADOS UNIDOS

La Fed mantuvo las tasas de interés en el 5,25%-5,50% el miércoles, pero afirmó que podrían volver a subir este año para contener la inflación.

Los mercados no están tan seguros, y los futuros apuntan a un 50% de probabilidades de otro alza de un cuarto de punto a fines de año. Muchos economistas sospechan que el ciclo de aumentos ha llegado a su fin, aunque la Fed mantenga por ahora su postura agresiva.

2) NUEVA ZELANDA

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda elevó en mayo las tasas al 5,5%, su nivel más alto en 14 años, y la ha mantenido estable desde entonces.

El RBNZ, pionero en la retirada de los estímulos de la época de la pandemia, ha retrasado hasta 2025 la fecha en que espera empezar a recortar los costos de endeudamiento.

3) REINO UNIDO

El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos en el 5,25% el jueves, citando las crecientes señales de desaceleración de la economía, pero dejó la puerta abierta a nuevos incrementos.

La libra esterlina cayó con fuerza tras la decisión, y los futuros de las tasas mostraron que los operadores creen que hay un 70% de probabilidades de que el BoE no aplique cambios en noviembre, frente a un 50/50 antes de la decisión.

4) CANADÁ

El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, dijo el 7 de septiembre que la política monetaria podría no ser lo suficientemente restrictiva como para volver al objetivo de inflación.

Sus declaraciones se conocieron un día después de que el Banco de Canadá mantuviera su tasa oficial en el 5%, pero afirmó que podría volver a subirla si persisten las presiones sobre los precios. La inflación se ha mantenido por encima del objetivo del 2% durante 27 meses.

5) ZONA EURO

El 14 de septiembre, el BCE elevó su tasa de interés oficial al 4%, el nivel más alto desde la introducción del euro en 1999, pero señaló que podría ser la última medida en su lucha de más de un año contra la inflación.

Los economistas encuestados por Reuters creen que el BCE ha terminado de subir las tasas y se mantendrá a la espera al menos hasta julio de 2024.

6) NORUEGA

El Norges Bank elevó el jueves su tipo oficial en 25 puntos básicos, al 4,25%, pero señaló de forma inesperada que es probable que vuelva a subirla en diciembre.

La inesperado desaceleración de la inflación subyacente hasta el 6,3% en agosto había disparado las expectativas de que el alza del jueves sería la última de Noruega. Sin embargo, la medida sigue muy por encima del objetivo del 2% fijado por la entidad y ahora se prevé que se sitúe en el 4,7% en 2024, por encima aún de las previsiones.

7) SUECIA

El banco central sueco incrementó el jueves su tasa de interés oficial en 25 puntos básicos, al 4%, tal y como se esperaba, y afirmó que podría ser necesario un mayor endurecimiento para volver a situar la inflación en el 2%.

La corona sueca ha caído cerca de un 7% frente al euro en 2023, lo que refuerza los argumentos a favor del alza de tasas, y la inflación se situó en el 4,7% en agosto. No obstante, las autoridades monetarias también se enfrentan a una economía en fuerte desaceleración, que el gobierno espera que se contraiga un 0,8% este año.

8) AUSTRALIA

Las minutas de la reunión de septiembre del Banco de la Reserva de Australia mostraron que se evaluó un incremento de 25 puntos básicos, pero optó por mantener las tasas en el 4,1% por tercera vez consecutiva, la última bajo el mandato del anterior gobernador Philip Lowe.

Se espera que su sucesora, Michele Bullock, adopte un tono similar el 3 de octubre, y los mercados prevén una nueva subida de tasas para principios de 2024.

9) SUIZA

El Banco Nacional de Suiza mantuvo de forma inesperada las tasas en el 1,75% el jueves, después de tres meses consecutivos de inflación dentro de su rango objetivo del 0% al 2%.

Sin embargo, el presidente del BNS, Thomas Jordan, no descartó un nuevo alza. "No dudaremos en endurecer aún más nuestra política monetaria si es necesario para mantener la inflación por debajo del 2% de forma sostenible", declaró.

10) JAPÓN

El Banco de Japón, el banco central más moderado del mundo, dará a conocer su última decisión el viernes.

El consenso es que no habrá cambios en su postura actual, aunque el gobernador Kazuo Ueda sugirió en una entrevista que la política de tasas negativas podría terminar este año.

Una mayoría de economistas afirmó el jueves en una encuesta de Reuters que el BoJ pondrá fin a esta política en 2024.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México