Automotriz

Ascenso en Financiamientos: El Mercado de Autos Crece 13.7%

2023-09-25

En México, en los primeros siete meses de este año, el financiamiento total de...

"El Periódico de México"

Hasta julio de este año se financiaron 497 mil 741 autos nuevos y seminuevos.

Si bien para algunas personas comprar un vehículo al contado no es un inconveniente, hay quienes no tienen la misma suerte. Ante esto, la mejor alternativa para muchos es recurrir al financiamiento, un acto que es muy común en la compra de bienes de alto valor como lo es un auto.

En México, en los primeros siete meses de este año, el financiamiento total de vehículos, tanto nuevos como seminuevos, creció un 13.7%, esto tras venderse 60.003 unidades más que el mismo periodo de 2022. De esta forma, un total de 497 mil 741 vehículos han sido financiados hasta julio de 2023 a través de las tres principales opciones de crédito del país.

Estas cifras se desprenden de un informe presentado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el cual señaló que del total de automotores que recibieron algún tipo de financiamiento, la mayoría fueron dirigidos a cero kilómetros con 419 mil 412 unidades adquiridas, lo que representó un 84.3% y una variación anual de 15.8%.

Por su parte, los de segunda mano fueron equivalentes al 15.7% y tuvieron un aumento de 3.5% anual, con 78 mil 329 unidades vendidas a crédito. Cabe destacar que, entre enero y julio de 2022, la participación del financiamiento en vehículos nuevos fue de 82.7% y de 17.30% para los seminuevos.

Tipos de financiamientos

Respecto a los financiamientos por tipo de institución, el realizado por las marcas - que están ligadas a los fabricantes - fue el preferido de los compradores con el 78.81%. Esta alternativa entregó un 91% de los créditos para vehículos nuevos y el resto para seminuevos. En total, las financieras de marca concedieron la adquisición de 330 mil 559 cero kilómetros y 32.165 de segunda mano.

Por su lado, los bancos fueron la segunda opción elegida. La misma brindó una estructura de financiamiento de 64% para nuevos (82 mil 060 unidades) y 36% para seminuevos (46 mil 164). Mientras que el autofinanciamiento - con 1.62% de participación- solamente fue para unidades cero kilómetros, lo que le permitió al cliente la compra de 6 mil 793 unidades.

“Por último, el reporte ratificó que los principales plazos a los que se colocaron los créditos para vehículos nuevos entre enero y julio de 2023 fueron 60, 36, 48 y 72 meses, representando el 72.8% del total de las colocaciones”, agregó el informe.

Dentro de algunas ventajas a considerar al momento de comprar autos nuevos a través de un financiamiento automotriz es que ya vienen con seguros y garantías, que llegan a cubrir el valor del vehículo ante cualquier eventualidad. Si bien el seguro de auto cubre, por lo general, hasta dos años sobre el valor factura, por un costo adicional, se puede extender hasta por tres o cuatro años la cobertura

Autos más vendidos en el país

En cuanto a las marcas y modelos que encabezan las preferencias de los mexicanos en la compra de automotores, la AMDA presentó en junio su Reporte de Mercado Interno de Automotor, donde se evidenció cuáles son los autos más vendidos en el país en los primeros cinco meses de 2023.

En ese contexto, según el estudio, fue el Nissan Versa quien ocupa el primer puesto con 27 mil 644 unidades entregadas, le sigue la pickup NP300, también de Nissan, con 25 mil 811 y en tercer lugar se posicionó el KIA Rio con 21 mil 292.

El top 10, entre los vehículos más vendidos, lo cierran el Chevrolet Aveo (17.157 unidades), el Nissan Sentra (12.777), el MG 5 (12.122 unidades), el Nissan March (11.490), el Mazda 3 (10.221), el Mazda 2 (9.236) y el KIA Seltos (8.023).

Estos 10 modelos con mayor venta en el mercado nacional sumaron 155 mil 733 unidades, una cifra que equivale a una cobertura del 30% respecto al total de autos ligeros comercializados entre enero y mayo, los cuales fueron 519 mil 534 automotores en total.

La asociación abordó, además, los periodos más solicitados por los compradores para pagar sus financiamientos, siendo el de cinco años el más pedido para los segmentos de subcompactos, compactos, SUVs, deportivos y pick-ups. Entretanto, para las minivans se mantuvo el periodo de tres años y de dos años para los autos de lujo.

“La participación de los bancos fue igual o superior a la referencia nacional de 19% promedio en los segmentos de SUVs, subcompactos, pickups, deportivos y de lujo. Por su parte, los segmentos de minivans, subcompactos y compactos registraron una participación de financieras de marca superior o igual al nivel nacional promedio de 81%”, señaló la AMDA en un comunicado.

La importancia de China para el mercado

La presencia de los autos chinos en México sigue en crecimiento y en lo que va del año su participación de mercado ya aumentó de un 5,7 % hasta un 19,4 %. “Ello (la llegada de marcas chinas) incrementa la oferta y ha venido a contribuir a la renovación o, más bien dicho, a la actualización del inventario disponible en nuestro mercado”, señaló en conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA. 

Es importante resaltar que, actualmente, en México se comercializan diversas marcas de autos provenientes del país asiático, entre ellos MG, Chirey, JAC, BAIC, BYD y SEV, pero se prevé la llegada de más marcas.

De hecho, 7 de cada 10 autos vendidos en la nación son importados y de ellos los traídos desde China representan el 19.4% del mercado interno, lo que representa un 62.5% de crecimiento en su comercialización. Ahora bien, para líderes del sector automotriz, la creciente llegada de marcas chinas elevará, a su vez, la cantidad de financiamientos para la compra de autos en México.

“Mientras los financiamientos de Scotiabank para autos híbridos o eléctricos se ubican actualmente en un nivel de entre 10% y 15% (de los emitidos por el banco), el porcentaje se incrementará hasta 30%”, afirmó a Forbes México Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, quien precisó que esta proyección se llevará a cabo en un par de años. 

Ante esto, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dijo: “Consideramos que en términos absolutos habrá un número mayor de financiamientos con la llegada de nuevos competidores, pero no una variación significativa respecto de la mezcla que tienen la mayor parte de las marcas ya presentes dentro de la competencia del mercado mexicano”.

Finalmente, Rosales descartó que, al tener una mayor oferta de marcas de autos, esto genere una baja en las tasas de los financiamientos, ya que el interés en los préstamos se rige por la política monetaria y esta se encuentra en una fase de restricción.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México