Nacional - Política

Marcelo Ebrard escala pugna con el oficialismo al denunciar a Morena en tribunal electoral

2023-09-26

El político argumentó que Morena “viola sus derechos...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El excanciller mexicano Marcelo Ebrard dio un paso más en la pugna que mantiene con el partido oficialista Morena al acudir a un tribunal electoral para denunciar violaciones a sus derechos políticos y presionar así una respuesta a su reclamo sobre irregularidades en la elección de la candidata presidencial.

Ebrard, quien fue uno de los seis competidores en la contienda interna de Morena presentó el lunes una acción en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra una comisión del partido gobernante por no responder en cinco días las quejas que formuló contra el proceso electoral, informó el martes el equipo de prensa del excanciller.

El político argumentó que Morena viola sus derechos político-electorales al no responder en los plazos legales la demanda de nulidad y reposición del proceso de elección por encuestas del candidato presidencial que se realizó el 6 de septiembre y ganó la exalcaldesa Claudia Sheinbaum.

Con esta acción el excanciller busca que el tribunal electoral ordene a la comisión de Morena responder en breve tiempo a sus demandas.

La dirigencia de Morena no ha ofrecido hasta el momento comentarios sobre la acción de Ebrard en el tribunal electoral.

Ebrard, que renunció a mediados de año a la cancillería para competir por la candidatura presidencial oficialista, exigió la anulación de las elecciones de Morena alegando supuestas irregularidades como la parcialización de la Comisión de Encuestas a favor de Sheinbaum y la intervención de la Secretaría de Bienestar y de funcionarios público en el proceso interno, entre otras. Los dirigentes del partido rechazaron las denuncias del político y se mostraron dispuestos a atender sus reclamos.

La denuncia del excanciller empañó el proceso interno del partido que el presidente Andrés Manuel López Obrador creó hace más de una década y alimentó las amenazas de posibles fracturas en el oficialismo.

Aunque Ebrard ha descartado su salida de Morena la semana pasada lanzó la asociación civil El Camino de México para organizar políticamente a sus seguidores rumbo a las elecciones presidenciales de junio de 2024.

La nueva agrupación está integrada por militantes de Morena y otras fuerzas políticas, informó el equipo de prensa del político.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México