Internacional - Población

Cooperativas agrícolas, acequias y caminos rurales, dañados por el terremoto de Marruecos

2023-09-26

También en esa provincia, en Talat N'Yakoub, el ministro visitó un centro...

 

Rabat, 26 sep (EFE).- Plantas de cooperativas agrícolas, acequias de riego, caminos rurales, mataderos y mercados semanales resultaron dañados por el terremoto que azotó el Alto Atlas de Marruecos el pasado día 8 y que también afectó al sector agropecuario de una zona cuya población vive mayormente de este sustento.

El ministro marroquí de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Mohammed Sadiki, visitó este martes las infraestructuras agrícolas dañadas por el seísmo en las provincias de Al Haouz, Chichaoua y Marrakech afectadas por el seísmo, de magnitud 6,8 y que dejó casi 3,000 muertos y 5,500 heridos.

Según un comunicado de su departamento, su primera acción será garantizar el acceso y la apertura de explotaciones y parcelas mediante la rehabilitación y construcción de caminos agrícolas, así como la instalación de estructuras antierosión y contra los desprendimientos.

También se rehabilitarán las pequeñas y medianas infraestructuras hidroagrícolas y las acequias, y se crearán puntos de agua.

El segundo eje de la reconstrucción abordará el desarrollo, construcción y equipamiento de instalaciones de cooperativas, la mejora y rehabilitación de mataderos, la rehabilitación de mercados y la reconstrucción de establos y refugios para animales.

En tercer lugar, su departamento distribuirá ganado a las víctimas del terremoto, así como alimentos para los animales.

En el municipio montañoso de Asni de la provincia de Al Haouz, la más golpeada, el ministro constató cómo el temblor causó daños en una plataforma de comercialización de productos locales que agrupa a 21 cooperativas y en una cooperativa que trata cinco toneladas de nueces al año y produce 2,4 toneladas de aceite de este producto.

También en esa provincia, en Talat N'Yakoub, el ministro visitó un centro apícola dañado y otro de envasado de manzanas y producción de vinagre de este fruto. En este mismo municipio se registraron daños en una acequia que permite el riego de 40 hectáreas de plantaciones de pequeños agricultores.

Los caminos rurales de Adassil, en la provincia de Chichaoua, también se vieron afectados por el terremoto, el más importante una pista de 10 kilómetros que comunica con 40 aldeas. En esta misma provincia resultó dañada otra acequia que riega 35 hectáreas de frutales en beneficio de 119 personas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México