Internacional - Economía
Putin ordena a su gobierno que estabilice los precios minoristas de los carburantes
Por Vladimir Soldatkin y Olesya Astakhova
MOSCÚ, 27 sep (Reuters) -El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles a su gobierno que garantice la estabilización de los precios al por menor de los carburantes e instó a adoptar medidas adicionales para equilibrar el mercado nacional tras la introducción de una prohibición de las exportaciones de gasolina y gasóleo.
Putin dijo que el gabinete debe actuar con rapidez y que la revisión de los impuestos de la industria petrolera también es una opción.
El gobierno prohibió el jueves de manera temporal las exportaciones de gasolina y gasóleo a todos los países -excepto cuatro antiguos estados soviéticos- para intentar frenar el aumento de los precios internos del combustible.
La repercusión en el suministro de productos refinados impulsó los precios mundiales del petróleo, que alcanzaron su nivel más alto desde noviembre.
Los precios internos del combustible en Rusia bajaron inicialmente en la bolsa local de materias primas, pero volvieron a subir tras anunciarse el fin de semana una relajación de las restricciones.
"Se han tomado medidas, pero los precios suben (...) El consumidor necesita un resultado", dijo Putin. "Les pido que reaccionen a los acontecimientos con más prontitud".
El Kremlin ha dicho que la prohibición de exportar se mantendrá el tiempo que sea necesario para estabilizar el mercado interior.
Los analistas han pronosticado que las restricciones durarán unas semanas durante la cosecha, que aumenta la demanda de combustible.
aranza
Notas Relacionadas
- Suben precios del petróleo, el cobre y el oro: ¿qué pasa?
- La escalada de la crisis de combustible paraliza poco a poco Cuba
- Cuba sufrirá un déficit de combustible hasta mayo, advierte el Gobierno
- Combustibles escasos en Cuba generan largas colas
- Díaz-Canel achaca la crisis de combustible en Cuba a países suministradores