Internacional - Población

Muchas preguntas, pocas respuestas en audiencia sobre el incendio de Hawai en el Congreso

2023-09-28

Entre los declarantes, además de Kimura, estaban el presidente de la Comisión de...

Por | REBECCA BOONE

Los legisladores que indagan en las causas del incendio letal en la isla hawaiana de Maui el mes pasado obtuvieron escasas respuestas a sus muchas preguntas sobre el papel que jugó la red eléctrica en el desastre.

Con todo, la presidenta de Hawaiian Electric —la única proveedora de electricidad en Maui— prometió reunir y brindar más detalles acerca de lo sucedido el 8 de agosto, cuando la electricidad dejó de fluir a través de los cables derribados en Lahaina y cuándo se tomó la decisión de iniciar un procedimiento diseñado para garantizar que no va energía a los cables cortados.

Shelee Kimura dijo que la empresa no tiene el derecho ni la responsabilidad de desmalezar tierras de propiedad privada —aunque los cables pasen sobre ellas— a menos que la vegetación sea lo suficientemente alta para rozar los cables.

El incendio en la población histórica de Lahaina causó al menos 97 muertes y destruyó más de 2,000 inmuebles, principalmente casas. Estalló a las 6.30 de la mañana cuando fuertes vientos aparentemente derribaron un cable de Hawaiian Electric, el que provocó las llamas en un matorral reseco cerca de una gran subdivisión.

Imágenes aéreas y satelitales revisadas por la Associated Press muestran que el barranco donde se reinició el incendio estaba desde hace tiempo cubierto de plantas resecas y basura, combustible ideal para las llamas. Fotos tomadas después del incendio muestran follaje quemado de más de tres metros (10 pies) de altura en el derecho de paso de la empresa.

Durante la audiencia del subcomité de Energía y Comercio de la cámara, los legisladores interrogaron a Kimura y otros directivos acerca de cómo se inició el incendio más letal de los últimos 100 años en Estados Unidos y si la red eléctrica en Lahaina era segura y estaba bien mantenida.

Todavía hay mucho que descubrir sobre el incendio, dijo el representante Morgan Griffith al iniciar la audiencia. Las preguntas incluyen cómo se extendieron las llamas y qué se ha hecho en los últimos años para reducir el riesgo de incendios.

Entre los declarantes, además de Kimura, estaban el presidente de la Comisión de Servicios Públicos de Hawai, Leodoloff Asuncion Jr., y el jefe de Energía, Mark Glick.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México