Internacional - Población

Empresas de cable y telefonía son también responsables de incendio en Maui

2023-09-06

LippSmith LLP ha presentado una demanda colectiva contra la compañía eléctrica...

JENNIFER McDERMOTT, JENNIFER SINCO KELLEHER y AUDREY McAVOY

HONOLULU, Hawai, EU (AP) — Tras una visita al almacén donde la Hawaiian Electric Company guarda postes y equipos eléctricos que podrían ser clave en la investigación de los devastadores incendios del mes pasado en Maui, los abogados de los residentes y empresarios de Lahaina explicaron a una corte el martes que las empresas de televisión por cable y telefonía comparten la responsabilidad por la tragedia porque supuestamente sobrecargaron y desestabilizaron algunos de los postes.

Según los abogados, los cables estaban sujetos de forma que ejercían demasiada tensión sobre los postes, lo que provocó que se inclinasen y rompieran con los vientos registrados el 8 de agosto, cuando las llamas arrasaron gran parte de Lahaina, se cobraron la vida de al menos 115 personas y destruyeron más de 2,000 estructuras.

LippSmith LLP ha presentado una demanda colectiva contra la compañía eléctrica de Hawai y el condado de Maui en una corte estatal. El abogado Graham LippSmith pidió al tribunal que incluya en la demanda original a varias empresas de telecomunicaciones y a propietarios de terrenos públicos y privados.

“En un desastre de esta magnitud, se tarda algún tiempo en que todas las partes potencialmente responsables salgan a la luz y sean llevadas ante los tribunales. Por el momento, nuestra investigación muestra una constelación de muchos errores graves que, en conjunto, condujeron a esta horrible tragedia”, afirmó MaryBeth LippSmith, cofundadora del despacho de abogados, en una entrevista el martes.

En California, la empresa Pacific Gas & Electric se declaró en quiebra en 2019 debido a una sucesión de devastadores incendios forestales provocados por su desatendida red eléctrica en el norte del estado.

Pero LippSmith rechazó la sugerencia de que la firma esté buscando más acusados por si Hawaiian Electric se declara en bancarrota. Apuntó que se está tratando de llegar a la raíz de los múltiples fallos para evitar este tipo de tragedias en el futuro. La denuncia reclama una indemnización por daños y perjuicios y medidas cautelares, incluyendo una orden judicial que obligue a los acusados a abordar el riesgo de incendios.

Charter Communications, propietaria del proveedor de televisión por cable Spectrum, rechazó realizar declaraciones.

La propuesta de modificación de la demanda sigue considerando a las empresas eléctricas como las responsables del incendio. Las acusa de no haber cortado el suministro eléctrico de forma preventiva a pesar de los vientos excepcionalmente fuertes y de la sequía; de no reemplazar los viejos postes de madera, que eran demasiado débiles para soportar vientos de 170 kms/h (105 mph) como exige una norma nacional de 2002; de haber recargado brevemente las líneas en partes de Lahaina el 8 de agosto y de bloquear las vías de evacuación mientras los equipos atendían el tendido eléctrico caído.

La denuncia busca responsabilizar también a otras partes. Alega que cuando los viejos postes eléctricos de madera cayeron, lo hicieron sobre vegetación altamente inflamable que no había sido atendida por los propietarios públicos y privados, e “iniciaron el fuego y alimentaron su propagación cataclísmica”. También sostiene que el condado debería haber realizado un mantenimiento adecuado de la vegetación y reducido de forma agresiva la presencia de plantas no autóctonas, y haber hecho sonar las sirenas para advertir a la población del incendio.

Hawaiian Electric reconoció la semana pasada que su tendido eléctrico causó un incendio en la mañana del 8 de agosto, pero culpó a los bomberos del condado de haberlo declararlo controlado y abandonar el lugar, antes de que se declarara otro cerca y se convirtiera en el más letal en el país en más de un siglo.

En respuesta a un pedido de comentarios, un vocero de la empresa dijo el martes que no realizaban declaraciones sobre litigios pendientes. El Departamento de Territorio y Recursos Naturales de Hawai, citado también como demandado, afirmó lo mismo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México