Nacional - Finanzas

El peso mexicano recupera terreno

2023-09-28

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.54 y $17.74 spot. Al final, el tipo de...

Por Jorge Gordillo Arias | CIBanco

El peso mexicano recupera terreno frente al dólar estadounidense tras cuatro sesiones consecutivas de retrocesos. Así, cotizó en el cierre en $17.54 spot, una apreciación de 13 centavos respecto ayer. Le benefició una menor aversión global al riesgo y la pausa hawkish de Banxico.

Los operadores hicieron una pausa en las liquidaciones de activos de mayor riesgo, así como en bonos gubernamentales de Estados Unidos. El sentimiento del mercado es mixto, ya que existe cierta preocupación por el posible cierre de gobierno en EU. Asimismo, es posible que la curva de rendimiento de los Treasuries continúe ajustando al alza, como resultado de mayores tasas de interés por un largo periodo.

En ese sentido, fue relevante la intervención de Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago. El funcionario se mostró optimista sobre las perspectivas de un aterrizaje suave de la economía, enfatizando que la situación actual es significativamente diferente de los escenarios históricos de endurecimiento de la política de la Fed. Los comentarios de Goolsbee pueden ser percibidos como dovish y remarcó que aún no ha decidido sobre cuál sería su voto en la reunión de noviembre.  

En México, el banco central mantuvo, por cuarta reunión consecutiva, la tasa de interés de referencia en 11.25%, en línea con el consenso de mercado. El Banco de México reiteró que el efecto de lo choques de la pandemia y el conflicto geopolítico siguen incidiendo sobre la inflación. No obstante, destacó que la postura monetaria restrictiva ha contribuido a un descenso más gradual de la inflación. De esta manera, la autoridad monetaria estima que la inflación converja hacia la meta de 3% hasta el segundo trimestre de 2025.

En el mercado de materias primas, luego de que la referencia de crudo WTI alcanzará máximos de 12 meses los operadores aprovecharon para tomar utilidades, así concluyó la sesión con una baja de 2.10% en 91.71 dólares por barril.

Por último, la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 0.25%.

Mercado Accionario

El IPC finalizó en 51,555 unidades, elevándose 0.25% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores avances fueron: KOF, ASUR, AMX, REGIONAL y GCC. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: KIMBER (NYSE:KMB), BOLSA, CUERVO (BMV:CUERVO), GRUMA y VOLAR.  

Los principales índices de Wall Street terminaron con movimientos positivos. El Nasdaq avanzó 0.83%, el S&P 500 aumentó 0.59% y el promedio industrial Dow Jones subió 0.35%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Consumo Discrecional, Servicios de Comunicación y Materiales.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.54 y $17.74 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.54 por dólar, una apreciación de 13 centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, estimación de inflación (3am); y de Estados Unidos, inventarios al mayoreo, PCE, ingreso y gasto personal (6:30am), y sentimiento del consumidor de Michigan (8am); y de China, PMI compuesto, manufacturero y de servicios (7:30pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.50 spot.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México