Nacional - Seguridad y Justicia

¿Cuál fue el papel de Harfuch en investigación por los normalistas de Ayotzinapa?

2023-09-28

“Por lo tanto, lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables...

Por | Miguel Velázquez

Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana, y aspirante a jefe de Gobierno en las elecciones federales de 2024, negó haber intervenido o participado en la construcción de la “Verdad Histórica”, como previamente señaló Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

“Quiero reiterar lo que referí desde el año 2022, cuando se comenzó a difundir sobre mi participación en dos reuniones que se llevaron a cabo en Iguala, Guerrero, en el mes de octubre de 2014″, advirtió Harfuch en un comunicado. “Me desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero. En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación”.

“Lo anterior puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones”, comentó García Harfuch.

El exsecretario de Seguridad enfatizó que nunca tuvo la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo. “Simplemente participé, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos” añadió.

“En toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades, no hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas”, explicó el aspirante a la jefatura de Gobierno.

“Mi compromiso es servir al país con honestidad”: García Harfuch

“Por lo tanto, lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada Verdad Histórica”, enfatizó.

Para finalizar, García Harfuch realizó un reconocimiento “a las instancias del Gobierno de México que siguen conduciendo los trabajos de investigación para encontrar la verdad sobre los jóvenes desaparecidos. Mi compromiso siempre ha sido servir a mi país con honestidad, con transparencia, apegado a mis principios, y ese seguirá siendo mi camino”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México