Internacional - Economía

El desempleo en Brasil cae al 7,8% en el trimestre junio-agosto

2023-09-29

El desempleo cayó así 0,5 puntos porcentuales en comparación con el lapso...

 

AFP | La tasa de desempleo en Brasil se ubicó en 7,8% en el trimestre móvil que va de junio a agosto, el menor nivel desde el periodo diciembre de 2014-febrero de 2015, informó este viernes el instituto oficial de estadística IBGE.

El desempleo cayó así 0,5 puntos porcentuales en comparación con el lapso entre marzo y mayo, cuando se había ubicado en 8,3% de la población económicamente activa.

En total, 8,4 millones de personas están desocupadas en la mayor economía latinoamericana. La cifra representa 5,9% menos que en el trimestre móvil anterior y 13,2% menos que hace un año. Asimismo, fue el menor contingente desde el trimestre móvil que terminó en junio de 2015 (8,5 millones de personas), indicó el instituto oficial.

El buen desempeño del mercado laboral responde a mejoras en tres sectores, apuntó la investigadora del IBGE Adriana Beringuy, destacando los servicios domésticos, pero también administración pública, defensa, seguridad social, educación y salud, así como información, comunicación y actividades financieras.

"En general, hubo un resultado positivo porque ningún otro grupo registró pérdida estadística de trabajadores. Pero esos tres grupos, en especial, contribuyeron al proceso de absorción de trabajadores", afirmó la especialista citada en la nota.

Sin embargo, la tasa de informalidad llegó a 39,1% de los trabajadores, o 38,9 millones de personas, lo que representa un aumento frente al 38,9% en el trimestre móvil anterior. La cifra, a su vez, marca una caída comparada con igual trimestre de 2022 (39,7%).

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió un tercer mandato en enero luego de dos presidencias sucesivas entre 2003 y 2010, se ha propuesto hacer crecer el empleo y superar un largo período de alta inflación, en medio de una expectativa de magro crecimiento económico.

En agosto, Lula sancionó una norma que eleva el salario mínimo a 1.320 reales (unos 270 dólares) y amplió el rango de exención del impuesto a las ganancias.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México