Internacional - Política

El ministro de Exteriores británico anuncia una próxima visita a las Malvinas

2023-10-02

Cleverly ha estado envuelto en una disputa con Argentina desde principios de este año,...

 

AFP | El Ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, anunció el domingo, en una recepción nocturna durante la Conferencia del Partido Conservador en Mánchester, una visita a las Islas Malvinas, como muestra de apoyo a la autodeterminación del territorio.

Cleverly ha estado envuelto en una disputa con Argentina desde principios de este año, cuando Buenos Aires se retiró de un acuerdo de cooperación con Gran Bretaña, instando a Londres a discutir la soberanía de las islas Malvinas.

"Algunos de ustedes habrán notado que debido a que se avecinan elecciones (en Argentina), están tratando de hacer un poco de demostración de fuerza cuando se trata de la gente de las Falklands (como los británicos llaman a las Islas Malvinas)", afirmó Cleverly.

"Creo en el derecho de los pueblos a la autodeterminación. El pueblo de las islas ha dejado clara su posición y necesitamos que siga un gobierno conservador para asegurarnos de que ellos y otros en todo el mundo estén protegidos", añadió el político conservador.

"Y sólo para recalcar ese punto, voy a aprovechar la oportunidad para visitar las Falklands porque creo que es mi trabajo dejar absolutamente claro que en un gobierno conservador se puede confiar para velar por los mejores intereses de este país y de aquellos otros en todo el mundo que dependen del buen gobierno británico, incluido, por supuesto, el maravilloso y valiente pueblo de Ucrania que actualmente se defiende de la agresión rusa"", explicó Cleverly en su alocución.

La eventual visita de Cleverly, que podría hacer subir la tensión con Argentina, sería la primera de un miembro del gobierno británico desde 2016, cuando el entonces secretario de defensa, Michael Fallon, viajó a las Malvinas.

La anterior visita de un ministro de Relaciones Exteriores británico a las Malvinas ocurrió en 2014 cuando el titular de esa cartera en ese tiempo, también del Partido Conservador, Hugo Swire, viajó al territorio, lo que provocó el enojo de las autoridades argentinas.

El pasado año, la Princesa Ana visitó las islas para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Guerra de las Malvinas.

El archipiélago del Atlántico Sur, situado a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13,000 km de Reino Unido, fue escenario de una guerra de 74 días en 1982, que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

El pasado mes de julio, el gobierno británico fustigó la Unión Europea (UE) por incluir el término Islas Malvinas para referirse al archipiélago en disputa con Argentina, en la declaración de la cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En 2013, en un referéndum en el territorio de apenas 2,000 habitantes, un 99.8% de los votantes votó por mantenerse bajo control británico.

Argentina defiende que las islas, heredadas de la corona española tras su independencia, fueron ocupadas por tropas británicas en 1833.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México