Salud

Fabricantes de 10 medicamentos negociarán precios con el gobierno de Estados Unidos

2023-10-03

Según la ley, el gobierno federal está limitado al principio a elegir solo 10...

 

AFP | Los fabricantes de 10 medicamentos para enfermedades graves, seleccionados a principios de año para negociar precios con el gobierno de Estados Unidos, aceptaron participar de las conversaciones, anunció el martes la Casa Blanca.

El anuncio se produce a pesar del continuo rechazo de las empresas farmacéuticas a la iniciativa, en la que el gobierno federal busca negociar los precios de los medicamentos cubiertos por Medicare, el programa de seguros médicos para mayores de 65 años de Estados Unidos.

La histórica Ley de Reducción de la Inflación (IRA) del presidente Joe Biden, el principal paquete de políticas legislativas de transición energética y reformas sociales que firmó el año pasado, permitió a Medicare comenzar a negociar los precios de los medicamentos por primera vez en sus casi 60 años de existencia.

Según la ley, el gobierno federal está limitado al principio a elegir solo 10 medicamentos para las negociaciones de precios, pero puede ampliar el programa en los años siguientes.

Se trata de una medida clave dado que Estados Unidos paga en promedio 2,5 veces más por medicamentos recetados que otros países desarrollados, según un estudio de la Rand Corporation.

"En total, los 10 medicamentos seleccionados para la negociación representaron USD 3,400 millones en costos de bolsillo para aproximadamente nueve millones de afiliados a Medicare en 2022", dijo la Casa Blanca en un comunicado publicado el martes.

Los 10 medicamentos incluyen Farxiga de AstraZeneca, utilizado contra la diabetes y la insuficiencia cardíaca, Imbruvica de Pharmacycls, utilizado para tratar el cáncer de sangre, y el anticoagulante Eliquis (apixaban), utilizado por más de 3,7 millones de beneficiarios de Medicare.

El cambio en los precios de los 10 medicamentos no entrará en vigor hasta enero de 2026.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México