Ciencia y Tecnología
La inteligencia artificial es pieza clave para la contratación de jóvenes neurodivergentes en empresas, revela estudio
Priscila Peñaranda | Business Insider
Según un estudio de CYPHER Learning, más del 38% de jóvenes de 16 a 24 años se identifican como personas neurodiversas, lo que incluye condiciones como dislexia, dispraxia, déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el espectro autista.
La neurodiversidad es un término que engloba a individuos con diversas condiciones neurológicas, compartiendo la forma en que procesan información, identifican patrones y enfocan su aprendizaje.
El estudio arrojó diversos datos sobre la neurodiversidad en el ámbito laboral, así como los beneficios que una empresa podría recibir de contratar a personas neurodivergentes y cómo herramientas de inteligencia artificial podrían facilitar su capacitación.
«Una nueva generación de profesionales con un potencial sin explotar está a punto de ingresar al mercado laboral, y los equipos de recursos humanos deberían aceptar el desafío de mejorar sus programas de capacitación y desarrollo para sacar el máximo potencial de sus nuevos empleados”, dijo Graham Glass, CEO y fundador de CYPHER Learning.
El estudio destaca la importancia de un enfoque personalizado en el desarrollo de empleados y subraya la necesidad de adaptar los programas de capacitación y desarrollo laboral para garantizar el éxito de esta creciente fuerza laboral.
Frente a ello, la inteligencia artificial desempeña un papel fundamental. Esto debido a que permite crear entornos laborales más inclusivos y eficaces al asegurar que cada empleado pueda recibir la formación que mejor se adapte a sus necesidades individuales.
“El poder de la inteligencia artificial puede ayudar en el camino hacia el aprendizaje personalizado, lo que brinda a las empresas la posibilidad de obtener una fuerza laboral más comprometida con sus habilidades», agregó Glass.
Las capacitaciones actuales en las empresas son una barrera de entrada para las personas neurodivergentes
La encuesta de CYPHER Learning revela que los enfoques de capacitación actuales, diseñados de manera universal, pueden ser en una barrera para el progreso de estos trabajadores. De hecho, 21% de los encuestados identificados como neurodivergentes afirma que la capacitación que recibe en su empleo no satisface sus necesidades.
De acuerdo con el estudio, existe un un alto porcentaje de desempleo en adultos neurodivergentes (entre 30% y 40%); a su vez, existen varios desafíos ya en el trabajo, relacionados con la lectura, escritura, interacción social y habilidades motoras.
Los empleados con TDAH tienen 40% más de probabilidades de tener problemas laborales crónicos y 60% son más propensos a ser despedidos de un trabajo.
Sin embargo, los jóvenes neurodivergentes presentan un gran pensamiento creativo y no convencional a la hora de encontrar vínculos y patrones, tienen grandes habilidades de observación y capacidad de enfocarse en las tareas.
Las herramientas de inteligencia artificial, tienen el potencial de ayudar a las empresas a mejorar sus capacitaciones para personas neurodivergentes. Y estas podrían ver grandes beneficios de implementar dicha tecnología.
La inteligencia artificial abre el camino a tener capacitaciones personalizadas
Las empresas que han adaptado sus procesos de recursos humanos para incluir a personas neurodivergentes han experimentado un aumento en la productividad, el desarrollo de capacidades innovadoras y un mayor compromiso de los empleados.
Esto evidencia lo importante que puede ser esta fuerza laboral para las empresas, pero cómo también es necesario que estas se acoplen a sus necesidades para poder contratarlos. Es aquí donde entra la inteligencia artificial.
«En el pasado, los equipos de desarrollo y capacitación se veían limitados a la creación de programas universales. Hoy, gracias a la inteligencia artificial, se abren amplias oportunidades», enfatizó Glass.
«En esta nueva era, la capacitación personalizada es una realidad alcanzable y no solo fomenta la inclusión en el lugar de trabajo, sino que también redunda en beneficios para el resultado global. Todos salen ganando», concluyó.
Laura Watkins, directora de The Donaldson Trust, también destaca el papel de la inteligencia artificial en el apoyo a personas neurodivergentes al momento de buscar y mantener un trabajo.
«Un enfoque verdaderamente personalizado para apoyar y desarrollar a los empleados neurodivergentes está más cerca de hacerse realidad con el uso de plataformas de inteligencia artificial. Estas tendrán un impacto significativo en el desarrollo de culturas más inclusivas y fomentar el talento potencial reduciendo el estrés y la ansiedad», puntualizó.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Reguladores de Estados Unidos quieren dividir Google y exigir la venta de Chrome por monopolio
- Xi Jinping alerta sobre “riesgos y desafíos” de la IA y llama a la cooperación global
- Líderes del G20 alertan del rol de la IA en el aumento de la desinformación
- Google lanza su aplicación de inteligencia artificial para iPhone
- Google usa su Inteligencia Artificial para que los usuarios en Estados Unidos puedan "hablar" con Google Maps