Internacional - Política
Paraguay y Argentina, dispuestos a seguir dialogando para "resolver diferencias"
Asunción, (EFE).- Los Gobiernos de Paraguay y Argentina coincidieron este miércoles en la necesidad de mantener el diálogo bilateral, "para resolver las diferencias y fortalecer el proceso de integración".
En un comunicado difundido por la Cancillería en Asunción se dio cuenta de un encuentro sostenido en esta jornada por el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, y el embajador de Argentina en el país, Óscar Domingo Peppo.
Ambos funcionarios, según la nota, se reunieron "para hacer un repaso de la agenda bilateral y avanzar en el proceso de negociación en los diferentes ámbitos".
"Durante el encuentro manifestaron la necesidad de continuar dialogando sobre todos los temas que forman parte del relacionamiento bilateral; para resolver las diferencias y fortalecer el proceso de integración", agregó el comunicado.
También remarcaron "la conveniencia de ajustar las conversaciones al marco institucional", a fin de que se permita "encontrar posiciones que respondan a las necesidades de los diferentes sectores".
De igual forma, destacaron la apertura para continuar el diálogo.
Ramírez convocó el 7 y 14 de septiembre pasado a Peppo, primero, a raíz de la retención denunciada por Asunción de una barcaza en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná, y, posteriormente, por unas declaraciones del diplomático.
Las relaciones entre Asunción y Buenos Aires se han tensado en las últimas semanas ante la retención de embarcaciones en el vecino país por el cobro de un peaje en la hidrovía, tasa que las autoridades paraguayas han rechazado.
El retiro del peaje ha sido solicitado también por Brasil, Bolivia y Uruguay, los otros países usuarios de esa ruta fluvial que conecta con el océano Atlántico.
De igual forma ha sido motivo de discrepancias entre ambos países la deuda que Paraguay reclama a Argentina en la hidroeléctrica compartida de Yacyretá.
Las autoridades paraguayas anunciaron en su momento que elevaron el retiro de la cuota de energía que corresponde a este país y anticiparon que no darán la "no objeción" para nuevos desembolsos a Argentina por parte de organismos multilaterales.
Paraguay ha denunciado igualmente que se ha impedido el paso de camiones cargados con combustible procedentes de la nación vecina, aunque luego se reabrió el tránsito.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Dieciocho países de Iberoamérica adoptan declaración conjunta, sin apoyo de Argentina
- Presidentes, expresidentes y líderes de América felicitan a Trump por su triunfo en EU
- Xi y Boluarte inaugurarán el megapuerto de Chancay desde el Palacio de Gobierno de Lima
- Machado agradece a 45 países por pedir ante la ONU el fin de la "represión" en Venezuela
- Boric recibe a Lula para afianzar lazos, pero ambos evitan profundizar sobre situación en Venezuela