Deportes

Mundial 2030 de la FIFA se jugará en tres continentes

2023-10-04

Será la primera vez que los partidos del torneo de fútbol más famoso se...

Lin Cheng y Rodrigo Orihuela

(Bloomberg) -- Marruecos, Portugal y España serán sede conjuntamente del Mundial de la FIFA de 2030. Para conmemorar los 100 años del primer torneo, Uruguay —anfitrión y campeón de 1930— organizará la ceremonia inaugural y un partido, anunció la FIFA. Argentina y Paraguay también organizarán un partido cada uno.

Así, será la primera vez que los partidos del torneo de fútbol más famoso se celebrarán en tres continentes diferentes.

“Habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA de la historia, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital de Uruguay, Montevideo”, dijo la organización.

Tradicionalmente, la competencia la organizaba un solo país, aunque eso cambió en 2002, cuando Japón y Corea del Sur fueron anfitriones conjuntos. Para la edición de 2026 serán coanfitriones Canadá, México y Estados Unidos, la primera vez que tres naciones organizan la competencia.

“Estamos absolutamente emocionados y agradecidos con la FIFA”, dijo el ministro español del Deporte, Miquel Iceta, en respuesta a preguntas de Bloomberg. “Haremos todo lo posible para organizar la mejor Copa Mundial de la historia”.

España y Marruecos tienen una relación diplomática muy estrecha, pero compleja. España es una antigua potencia colonial en Marruecos y los marroquíes constituyen la comunidad extranjera más grande en España. Marruecos es también una puerta de entrada clave para la inmigración ilegal hacia España.

Sobre el terreno de juego, Marruecos se convirtió en el primer equipo norteafricano en alcanzar las semifinales del Copa Mundial de Catar en 2022. La adjudicación de la versión 2030 es también simbólica para España, que en agosto ganó por primera vez la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

Argentina, Uruguay y Paraguay mostraron interés en los últimos años en ser sede de todo el torneo en 2030, pero finalmente se retiraron, en gran parte debido a los costos que implica organizar una Copa Mundial. El torneo masculino es el evento más visto en la televisión a nivel mundial y su organización suele requerir enormes inversiones para renovar los estadios y mejorar el transporte.

Poco después de que la FIFA anunciara los anfitriones de 2030, Arabia Saudita anunció su intención de postularse para la competencia de 2034. En los últimos años, el dinero saudita viene remodelando el fútbol europeo, atrayendo jugadores de alto perfil a su liga nacional y con la adquisición del Newcastle United de Inglaterra.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México