Ciencia y Tecnología

Eclipse solar de octubre 2023: cuándo es, a qué hora, dónde y cómo verlo

2023-10-04

Para aquellos que no están en la línea de aparición del evento celestial,...

 

(CNN Español) -- Un nuevo eclipse solar anular será visible el 14 de octubre. El fascinante fenómeno astronómico podrá ser apreciado por millones de personas en las distintas regiones de América.

Recibe el apodo de “anillo de fuego” por la figura que forma la luz solar al rodear la sombra de la Luna, lo que lo hace similar al eclipse total.

En EU, los afortunados que se encuentran en Oregón, Nevada, Utah, Texas y Nuevo México tendrán una vista privilegiada de sus primeras fases. Mientras que también será parcialmente visible en partes de California, Idaho, Arizona y Colorado.

Luego, el eclipse cruzará Centroamérica, llegará a su fase final en América del Sur y culminará con el atardecer sobre el Océano Atlántico. México, Belice, Honduras, Panamá, Colombia y Brasil también serán testigos del eclipse solar anular.

El increíble eclipse solar anular y su anillo de fuego 0:25

Para aquellos que no están en la línea de aparición del evento celestial, podrán seguirlo a través de la transmisión en vivo de la NASA, desde las 11:30 a.m., hora del este.

¿Qué es un eclipse solar anular? Esto es lo que debes saber

Estos son los horarios en los que se podrá divisar el eclipse a simple vista en las distintas regiones, siempre que el cielo esté despejado

EU
El eclipse solar anular comenzará a las 12:13 p.m. (hora del Este) y se extenderá hasta la 1:03 p.m. (hora del este), según la proyección de la NASA.

Estos son los momentos estimados desde el que será visible en los demás países del continente. Ten en cuenta que el momento en el que se forma el "anillo de fuego" puede durar pocos instantes, así que prepara tus visores para no perderte ninguna fase del espectáculo del eclipse anular.

México
10:13 a.m. (hora local)

Belice
10:13 a.m. (hora local)

Honduras
10:13 a.m. (hora local)

Panamá
11:13 a.m. (hora local)

Colombia
11:13 a.m. (hora local)

Brasil
1:13 p.m. (hora local)

Cuando se forme el “anillo de fuego” del eclipse el cielo se oscurecerá, pero sin llegar al nivel de un eclipse total. En todas las fases del fenómeno es importante contar con protección ocular adecuada para evitar posibles lesiones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México