Internacional - Población

Tifón Koinu se dirige a sur de China y Hong Kong tras azotar Taiwán

2023-10-06

Koinu estaba a unos 370 kilómetros (230 millas) de Hong Kong el viernes en la mañana...

 

BEIJING (AP) — El tifón Koinu se dirigía el viernes hacia el sur de China y Hong Kong tras dejar vientos récord y un fallecido en Taiwán.

El meteoro perdía fuerza en su avance hacia el oeste a través del mar de la China Meridional, hacia la provincia china de Guangdong, dijo la agencia meteorológica del país. Se espera que se convierta en tormenta tropical el sábado por la mañana y que vire hacia el suroeste, pasando por las aguas frente a la costa suroriental de China el domingo.

Koinu estaba a unos 370 kilómetros (230 millas) de Hong Kong el viernes en la mañana y se movía a unos 10 km/h (6 mph), apuntó el Observatorio gubernamental. Las intensas lluvias registradas hace un mes en el territorio causaron al menos dos muertos e inundaciones generalizadas.

El servicio de transbordadores quedó suspendido en algunas zonas de la provincia de Guangdong y la ciudad de Guangzhou canceló algunos vuelos y trenes.

Koinu, que significa “cachorro” en japonés, descargó intensas lluvias y fuertes vientos en el sur y el centro de Taiwán el jueves, derribando árboles y causando daños en edificios. Vidrios rotos por la tormenta mataron a una mujer de 84 años en la ciudad central de Taichung, y unas 400 personas más resultaron heridas en toda la isla, según el departamento de bomberos.

Una estación meteorológica en la isla de Orchid, al sureste de la isla principal, registró una ráfaga de 342,7 km/h (212,9 mph) a las 21:53 del miércoles, así como vientos sostenidos que alcanzaron los 198,7 km/h (123,5 mph) a las 21:40. El dispositivo de medición se rompió poco después, reportó la Agencia Central de Noticias de Taiwán.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México