Salud

Anuncian iniciativa para elaborar vacunas ARN en África

2023-10-09

La tecnología ARNm cobró fama con la producción de vacunas anticovid por...

KRISTA LARSON

DAKAR, Senegal (AP) — Una inversión de 40 millones de dólares ayudará a varias empresas africanas a fabricar vacunas ARN en el continente que fue el último en recibir las vacunas contra el COVID-19, anunció el lunes la Fundación Bill & Melinda Gates.

Si bien podría tomar por lo menos otros tres años para que las vacunas sean aprobadas y lanzadas al mercado, la fundación insistió en que su inversión es un paso importante para alcanzar la igualdad en cuanto al acceso a las inoculaciones.

“Ya sea para enfermedades locales en África como la fiebre del valle o enfermedades globales como la tuberculosis, las vacunas ARNm lucen como una estrategia prometedora”, declaró Bill Gates a The Associated Press el domingo tras visitar una de las instalaciones involucradas, el Institut Pasteur en Dakar, Senegal. “Y esto nos permite traer muchas capacidades africanas a que trabajen en estas vacunas, y esto puede extenderse”.

El anuncio surge en momentos en que la Fundación está inaugurando el Grand Challenges, un evento anual de tres días que reúne a científicos e investigadores de la salud de todo el mundo.

El Institut Pasteur, junto con la compañía sudafricana Biovac, usará la tecnología ARNm desarrollada por Quantoom Biosciences en Bélgica. Los dos fabricantes africanos recibirán cada uno 5 millones de dólares de la fundación, y otros 10 millones irán a otras compañías que no han sido nombradas. Los restantes 20 millones irán a Quantoom “para desarrollar esas tecnologías aun más y reducir los costos”.

La tecnología ARNm cobró fama con la producción de vacunas anticovid por partes de Pfizer y Moderna. La tecnología involucra un extracto diminuto de código genético con instrucciones para la fabricación de proteínas. Al apuntar a la proteína exacta, el cuerpo se convierte en una minifábrica de vacunas.

Las vacunas contra el COVID-19 que usaron esa tecnología fueron aprobadas mediante un proceso acelerado. Las nuevas vacunas desarrolladas en África se enfrentan a un proceso regulatorio más extenso: entre tres y siete años.

El doctor Amadou Sall, director ejecutivo del Institut Pasteur, dijo que el acuerdo ayudará a África a ser autosuficiente en cuanto al desarrollo de vacunas. El instituto ya ha estado desarrollando vacunas contra la fiebre amarilla desde los años 1930 y espera que la tecnología ARNm ayude a desarrollar vacunas contra enfermedades que son endémicas en el continente como la fiebre Lassa, la fiebre Rift Valley y la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

“Lo que queremos es que la próxima vez que haya una pandemia — y esperamos que eso no sea pronto — África pueda fabricar su propia vacuna, pueda contribuir al desarrollo, que podamos proteger a nuestra población”, dijo Sall. “Lo que pasó con COVID nunca debe volver a pasar, en cuanto a que los africanos deben ser vacunados también, como cuestión de igualdad”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México