Internacional - Seguridad y Justicia
Rusia advierte del riesgo de "expansión del conflicto" entre Israel y Hamás al resto de la región
MADRID, 9 (EUROPA PRESS) Rusia ha mostrado este lunes su "extrema preocupación" por los combates a raíz de la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel y ha advertido de que existe el riesgo de una expansión del conflicto en la región".
"La continuación de esta espiral de violencia está marcada con el riesgo de una mayor escalada y expansión del conflicto", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Esto supone un gran peligro para la región, por lo que estamos extremadamente preocupados", ha añadido, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Asimismo, ha declinado pronunciarse sobre si el conflicto impactará en los lazos con Hamás y ha recalcado que "primero hay que salir de esta situación caliente". "Es demasiado pronto para hablar de cualquier cosa", ha apuntado.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha mostrado su "confianza" en que Moscú y la Liga Árabe "pueden y deben contribuir a solucionar los problemas y, ante todo, poner fin al derramamiento de sangre y el sufrimiento de los civiles".
"Estamos preparados para trabajar juntos y con el resto de países que están sinceramente interesados en establecer una paz sostenible en Oriente Próximo y garantizar la seguridad de todos los países de la región, sin excepción", ha resaltado durante un encuentro con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed abul Gheit.
En este sentido, Lavrov ha hecho hincapié en que con "todos los países de la región" incluye "al Estado de Palestina, cuya creación requiere (...) una decisión por parte del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas)", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Así, el representante de la diplomacia rusa ha aprovechado la ocasión para acusar a Estados Unidos de ejecutar una "política destructiva" con la que "está perturbando los esfuerzos colectivos" dentro del cuarteto de mediadores, formado por Washington, Moscú, Naciones Unidas y la Unión Europea.
"En lugar de utilizar este canal, en lugar de trabajar estrechamente con la Liga Árabe, los estadounidenses están tratando de monopolizar los esfuerzos de mediación y desviar el diálogo entre palestinos e israelíes de un acuerdo político", ha recriminado Lavrov.
Asimismo, ha acusado a Estados Unidos de no atender a las resoluciones de Naciones Unidas que hablan de "aliviar los problemas socioeconómicos de la población palestina", y ha asegurado que en Washington incluso "prefieren no tener conversaciones sobre la creación de un Estado palestino ni la implementación de las decisiones de la ONU".
Lavrov ha recalcado además que "es necesario no sólo detener los combates y resolver los problemas con los civiles (...), sino prestar especial atención a los motivos por los que el problema palestino no ha derivado en una solución desde hace muchas décadas".
De esta forma, el ministro de Exteriores ruso ha incidido en que "el giro sin precedentes en la confrontación entre palestinos e israelíes confirma nuevamente que el actual 'statu quo' en la zona de conflicto no es viable y requiere ajustes en la agenda".
Por su parte, Abul Gheit ha resaltado que el organismo rechaza la violencia y ha apelado a un alto el fuego entre el Ejército de Israel y Hamás, al tiempo que ha alertado de que podría haber una escalada del conflicto "por la ausencia de perspectivas políticas" para solucionar el problema palestino.
"Todos estos acontecimientos, incluso aunque no sean con el mismo nivel de violencia, seguirán teniendo lugar debido a la ausencia de expectativas políticas o intentos de solucionar el problema palestino", ha resaltado, en aparente referencia a la necesidad de retomar las negociaciones para materializar la solución de dos Estados.
Israel ha indicado que hasta ahora se han confirmado al menos 700 muertos y más de 2,000 heridos por la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), respaldada por Yihad Islámica, combates que se han saldado además con la muerte de cerca de 500 palestinos en Gaza y otros catorce en enfrentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Además, Hamás ha secuestrado y trasladado por la fuerza a Gaza a decenas de israelíes.
aranza
Notas Relacionadas
- Estados Unidos busca un cese al fuego en Líbano mientras la crisis alimentaria empeora en Gaza
- Ataques israelíes causan explosiones en suburbios de Beirut y matan a 31 en Gaza
- Líderes mundiales felicitan a Trump, pero su triunfo promete agitar el mundo de nuevo
- Israel mata a decenas de personas en Líbano y Gaza con oleada de bombardeos
- Israel debe llevar ayuda si prohíbe la agencia de la ONU vital para Gaza: ONU