Internacional - Economía

FMI advierte sobre una persistente inflación y un débil crecimiento global en 2024

2023-10-10

La estimación de crecimiento para la eurozona también se redujo, al 0,7% en 2023...

 

(Bloomberg) -- El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación global para el próximo año e instó a los bancos centrales a mantener una política monetaria estricta hasta que haya un alivio duradero de las presiones sobre los precios.

El FMI elevó su proyección sobre el ritmo de aumento de los precios al consumidor en todo el mundo a 5,8% para el próximo año en su informe de Perspectivas de la Economía Mundial, publicado el martes, frente al 5,2% observado hace tres meses. El llamado a vigilar la inflación se produce cuando también recortó el pronóstico de crecimiento económico para 2024.

En la mayoría de los países, el FMI —una institución encargada de monitorear el estado de la economía global— prevé que la inflación se mantendrá por encima de los objetivos de los bancos centrales hasta 2025.

Los pronósticos son muy esperados en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, que se llevan a cabo esta semana en Marrakech, Marruecos, la primera vez que se celebran en África en 50 años. El evento se desarrolla tras un mortal ataque que perpetró Hamás durante el fin de semana contra Israel y que sacudió al mundo y reavivó los temores de un conflicto más amplio en el Medio Oriente, que alberga casi un tercio del suministro mundial de petróleo. Los ataques presentan otro factor en un período marcado por la incertidumbre global.

Los bancos centrales de las principales economías, como Estados Unidos y la Unión Europea, han aumentado bruscamente las tasas de interés durante más de un año para frenar una inflación que alcanzó un 8,7% a nivel mundial en 2022, el nivel más alto desde mediados de la década de 1990.

En una reunión informativa con la prensa, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo que la política monetaria debe seguir siendo estricta en la mayoría de los países hasta que la inflación disminuya de forma duradera hacia los objetivos, y que aún no se ha llegado a ese punto.

El aumento se vio estimulado por factores como las interrupciones en la cadena de suministro debido a la pandemia de coronavirus; el estímulo fiscal en respuesta al cierre global; una sólida demanda posterior y ajustado mercado laboral en EU; y alteraciones alimentarias y energéticas provocadas por la invasión rusa a Ucrania, que tuvieron particular efecto en Europa y el Reino Unido.

El fondo prevé un crecimiento global del 2,9% para el próximo año, un 0,1% menos que su perspectiva de julio y por debajo del promedio de 3,8% de las dos décadas anteriores a la pandemia. Su proyección para 2023 se mantiene sin cambios, en un 3%.

Desde abril, el fondo ha advertido que las perspectivas a mediano plazo se han debilitado. Entre los factores que están frenando la expansión se encuentran las consecuencias a largo plazo de la pandemia; la invasión a Ucrania; la fragmentación de la economía mundial en bloques; y un endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales.

Vemos una economía global que avanza con dificultad, no a toda velocidad, dijo Gourinchas.

Si bien las perspectivas de crecimiento global son bajas, son relativamente estables y el FMI estima mejores probabilidades de que los bancos centrales puedan controlar la inflación sin llevar al mundo a una recesión.

Sin embargo, la estabilidad de la proyección agregada de crecimiento del FMI oculta ciertos cambios importantes en los pronósticos de cada país que la sustentan. La proyección para este año en EU, la economía más grande del mundo, aumentó a 2,1% frente al 1,8% de julio, mientras que la estimación para el próximo año aumentó de 1% a 1,5%, sobre la base de una mayor inversión empresarial en el segundo trimestre y un crecimiento resiliente del consumo.

El FMI estima que la tasa de desempleo en EU se elevará hasta un máximo de 4% en el último trimestre de 2024, inferior al 5,2% proyectado en abril, coherente con un aterrizaje más suave de lo esperado anteriormente para EU, señaló.

Por otro lado, el pronóstico de crecimiento para China, la segunda economía más grande del mundo, se redujo al 5% desde una estimación del 5,2% para 2023 y al 4,2% desde el 4,5% en 2024. La economía de China está perdiendo impulso debido a las caídas en la inversión inmobiliaria y los precios de la vivienda que ponen en peligro los ingresos gubernamentales provenientes de la venta de tierras, así como la débil confianza de los consumidores.

Restaurar la confianza y limpiar ese sector requerirá acciones enérgicas por parte de las autoridades, y hemos visto algunos avances en esa dirección, pero se necesita más, dijo Gourinchas. Si eso no sucede, entonces existe la posibilidad de que el problema se agrave y empeore.

La estimación de crecimiento para la eurozona también se redujo, al 0,7% en 2023 desde una estimación anterior del 0,9%, y al 1,2% en 2024 desde una proyección anterior del 1,5%.

El FMI ha advertido en reiteradas ocasiones sobre una fragmentación de la economía global, o su división en bloques geopolíticos a lo largo de líneas de falla debido a las tensiones entre EU y China, así como a la agresión de Rusia.

El Fondo prevé un crecimiento del comercio de 0,9% para este año, por debajo del 2% esperado en julio y en comparación con un promedio de 4,9% en las dos décadas anteriores a la pandemia. Esto refleja cambios hacia los servicios internos, efectos retardados de apreciación del dólar, que desacelera el comercio debido a la facturación generalizada de productos en dólares, y crecientes barreras comerciales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México