Internacional - Política

Presidente de Rusia llega a Kirguistán en un inusual viaje al extranjero

2023-10-12

Putin se reunirá con el presidente kirguí, Sadyr Zhaparov, el jueves y el viernes...

 

(AP).- Vladímir Putin llegó a Kirguistán el jueves en un inusual viaje al extranjero del presidente de Rusia, quien a principios de año fue acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes de guerra en Ucrania.

Putin se reunirá con el presidente kirguí, Sadyr Zhaparov, el jueves y el viernes participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes que se celebra en el país y a la que acudirán los líderes de Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, se ausentará coincidiendo con el deterioro en la relación entre Ereván y Moscú por acusaciones mutuas.

Esta es la primera vez en lo que va de año que Putin sale de Rusia o de los territorios controlados por sus tropas en Ucrania. A principios de 2023, visitó las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk y Jersón, parcialmente ocupadas por Moscú, además de la península de Crimea, anexionada en 2014.

La CPI emitió en marzo una orden de arresto contra él por la deportación de niños desde Ucrania. Los países que firmaron y ratificaron el Estatuto de Roma, por el que se creó el tribunal, están obligados a arrestar a Putin si pone un pie en su territorio.

Esto llevó a Putin a no acudir a una cumbre económica en Sudáfrica en agosto y tensó aún más la relación entre Moscú y Armenia, que ratificó el Estatuto de Roma a principios de mes mientras las autoridades trataban de garantizar al Kremlin que el mandatario no sería detenido si acudía al país.

El Kremlin reiteró que Rusia no reconoce la jurisdicción de la CPI y que considera que la orden de arresto es nula.

Kirguistán no ha firmado tampoco el Estatuto de Roma. En Asia Central, solo Tayikistán lo ha ratificado. Putin viajó a ambas naciones el año pasado tras el inicio de la invasión de Ucrania y en medio del creciente aislamiento internacional de su país. Además de visitar otras naciones de la región, en 2022, estuvo también en Armenia, Bielorrusia, China, India e Irán.

Se espera que a finales de mes Putin viaje de nuevo a China. En septiembre aceptó también una invitación a visitar Corea del Norte, aunque la fecha de ese posible viaje no estaba clara.