Internacional - Seguridad y Justicia

Británico se declara culpable de apoyar al terrorismo ante corte en Londres

2023-10-16

Aine Davis, de 39 años, fue deportado al Reino Unido en agosto de 2022 después de...

 

LONDRES (AP) — Un musulmán británico converso que fue condenado en Turquía por formar parte del grupo extremista Estado Islámico se declaró culpable el lunes ante un tribunal del Reino Unido de tener un arma de fuego con fines terroristas y de dos cargos de financiar el terrorismo.

Aine Davis, de 39 años, fue deportado al Reino Unido en agosto de 2022 después de cumplir condena en prisión en Turquía. Fue acusado y detenido por la policía antiterrorista británica al llegar al aeropuerto de Luton en Londres.

Davis se declaró culpable el lunes mediante un enlace de video desde una prisión del sureste de Londres de poseer un arma de fuego con fines terroristas y financiar el terrorismo entre 2013 y 2014.

Las autoridades británicas sospecharon por mucho tiempo que Davis era parte de una célula del grupo Estado Islámico conocida como “The Beatles” —llamados así por el acento británico de sus integrantes— que torturó y mató a rehenes occidentales en Siria hace una década, cuando el grupo extremista controlaba una gran franja de Siria e Irak. Davis niega estar relacionado con la célula.

Dos miembros de la célula “The Beatles”, Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh, fueron capturados por fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos en 2018 y cumplen cadena perpetua en dicho país. Un tercero, Mohammed Emwazi, que llevó a cabo ejecuciones de cautivos y fue apodado “Jihadi John”, murió en un ataque con drones en 2015.

Davis viajó de Londres a Siria en 2013 y fue arrestado en Estambul en 2015 después que lo descubrieran usando un documento de viaje falsificado.

Sus delitos se revelaron en gran medida a partir de sus comunicaciones con Amal El-Wahabi, su esposa en ese momento, quien no viajó con él a Siria.

Los fiscales dijeron que la reclutó para persuadir a un amigo a que le llevara 20,000 euros para apoyar su causa terrorista en Siria. El amigo fue detenido en el aeropuerto de Heathrow en 2014 y posteriormente El-Wahabi fue declarada culpable de financiar el terrorismo.

La policía encontró fotos en el teléfono de El-Wahabi que mostraban a Davis posando junto a hombres armados.

Davis será sentenciado el 13 de noviembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México